Diario de Valladolid

Cultura restaurará el jardín del Museo Casa Cervantes de Valladolid

Con un plazo de ejecución de 6 meses, los trabajos presupuestados en 93.665 euros se centrarán en la fuente y en la portada del desaparecido Hospital de la Resurrección

Una imagen del jardín, ayer, con la fuente y los restos de la portada del Hospital de la Resurrección.| J. M. LOSTAU

Una imagen del jardín, ayer, con la fuente y los restos de la portada del Hospital de la Resurrección.| J. M. LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura abordará este 2024 la intervención en el jardín delantero del Museo Casa Cervantes de Valladolid, con el objetivo de conservar y restaurar la fuente y el ático de la portada del desaparecido Hospital de la Resurrección. Para ello, acaba de anunciar la licitación de los trabajos, presupuestados en 93.665 euros, que deberán ejecutarse en seis meses. El plazo de recepción de solicitudes concluye el 29 de enero.

Además de en los dos elementos citados, según se recoge en la memoria económica del contrato de servicios, la empresa que obtenga la adjudicación de los trabajos de conservación y restauración deberá realizar actuaciones de acondicionamiento del jardín, así como un estudio histórico-documental  y documentación gráfica, planimétrica y audiovisual.

Ya en cuanto a la fuente se refiere, se deberá intervenir para eliminar la suciedad superficial; retirar morteros en mal estado de conservación; aplicar tratamiento contra el biodeterioro; limpiar y eliminar la suciedad, el ennegrecimiento, así como las pátinas, costras negras y otros restos de materiales ajenos; sellar y rellenar grietas, fisuras, juntas y huecos de expoliación; y aplicar películas protectores, entre otras tareas.

Una serie de trabajos que se repetirá en la intervención en el ático, que también requerirá del cosido y adhesión de fragmentos, por ejemplo, tal y como queda recogido en la citada memoria realizada por el Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio  Arqueológico y Etnográfico dependiente del Ministerio de Cultura.

Tal y como recuerdan desde el Ministerio, el jardín es de tipología española, y está diseñado regularmente mediante bojes y mirtos en origen. A lo largo de los años ha experimentado diversas variaciones tanto en estructura como en decoración y altura. En el centro del mismo se encuentra la citada fuente, de línea clásica y rematada por un fragmento escultórico de mármol del siglo XVI.

Próximos a la fuente se hallan los restos de la portada del desaparecido Hospital de la Resurrección, construido en 1553 sobre un solar que había pertenecido a la Cofradía de la Consolación, al comienzo de la Acera de Recoletos, y en donde había estado anteriormente la mancebía, permaneciendo en pie hasta 1890. Su portada principal, de sillares almohadillados en su parte inferior, se hallaba presidida por una escultura de Cristo resucitado.

Al producirse el derribo del Hospital, la portada fue trasladada al Museo Provincial de Bellas Artes. Años más tarde, el marqués de la Vega Inclán reconoció los fragmentos arquitectónicos de la parte superior. Estos fueron instalados en 1917 en el jardín situado delante de la Casa de Cervantes como singular monumento dedicado a la memoria del escritor quien en el citado Hospital situó la historia de su novela El coloquio de los perros.

tracking