Diario de Valladolid

Álvaro Pérez Mulas regresa a Spectrum Miami con su serie ‘Reconfiguraciones’

El artista afincado en Valladolid vuelve a la cita internacional con dos trabajos de su serie ‘Reconfiguraciones’, en la que persigue la abstracción

Una de las obras de Pérez Mulas en Spectrum

Una de las obras de Pérez Mulas en Spectrum

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Diez años después de su última participación, entonces con la ya desaparecida Galería Quorum de Madrid, Álvaro Pérez Mulas (Zamora, 1967) regresa a la Feria Spectrum, que se enmarca dentro de Art Basel Miami, para presentar a lo largo de esta semana sendos trabajos relacionados con su serie Reconfiguraciones , de la mano de la suiza The Artbox Project.

Una serie que el artista, afincado en Valladolid donde ejerce como docente, inició hace ya dos décadas y con la que, precisamente, ya se presentó por primera vez en 2013 en Spectrum. «Sus fotos revelan el universo radicalmente no objetivo que reside dentro de la estructura de los objetos. La imagen se enmascara en tanto que huella de lo real pues la fragmentación y el aumento de escala contribuyen a aislarla de su referente llevándola virtualmente al territorio de la abstracción, pero nunca llega a perder del todo su capacidad descriptiva», advirtió en relación a la citada serie el que fuera director del DA2 de Salamanca, Javier Panera.

Pérez Mulas opta, pues, por dar continuidad en su regreso a la feria internacional con sus imágenes evocadoras. La herrumbre en el metal, la pintura que se desprende de una superficie mostrando una piel herida por el paso del tiempo. «Con Reconfiguraciones quiero jugar con ese concepto de dar una nueva forma a algo. Busco elementos que, descontextualizados, puedan tener una relación más pictórica», explica Pérez Mulas a este diario. «Partiendo de la realidad, busco crear una cierta abstracción».

El artista, explica, también ha llevado esta idea a las aulas, mostrando a sus alumnos que la abstracción «no es un garabato». «Las exposiciones que hemos ido presentando en el Espacio Joven surgen de ese planteamiento, en un trabajo bidireccional en la que ambas partes nos enriquecemos», celebra el creador, que hace unas semanas también mostró su trabajo en Le Carrousel du Louvre. 

Son, a decir de Panera, imágenes que «se perciben como paisajes de la objetualidad cotidiana que se transfiguran a través de la mirada fragmentaria del objetivo fotográfico;  lo cual los convierte en autónomos, es decir: en fragmentos constitutivos de un universo que se aleja de lo real para constituirse, por encima de todo, en espacio pictórico».

tracking