Diario de Valladolid

Agus Díaz Vázquez descubre su universo pictórico, entre lo natural y simbólico

El onubense, en su primera muestra en Valladolid, reinterpreta el paisaje y la herencia cultural de su tierra en la muestra ‘El azul y la montaña’, en la Galería Javier Silva

Díaz Vázquez junto al óleo ‘Ayer tarde al lago fui’, en la Galería Javier Silva. PHOTOGENIC

Díaz Vázquez junto al óleo ‘Ayer tarde al lago fui’, en la Galería Javier Silva. PHOTOGENIC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Galería Javier Silva despide el año presentando, por primera vez en Valladolid, al artista onubense Agus Díaz Vázquez (1987), protagonista de la muestra El azul y la montaña , que permanecerá en el espacio de la calle Renedo hasta el próximo 16 de enero. Lo contemplado y lo figurado. Lo natural y lo mítico. Lo real y lo simbólico se dan la mano en el imaginario del artista. 

En una de las obras, una fiera camina entre arbustos, enmarcada por un cáliz, un crucifijo, y una ardiente llama –se repetirá en otros óleos sobre lienzo– que parece atrapar con su luz a la criatura. Originario de El Cerro de Andévalo, una pequeña localidad cercana a la frontera con Portugal, en la sierra de Huelva, dedicada fundamentalmente al trabajo en el campo y a la minería. Díaz Vázquez es hijo de madre catequista y padre ateo. «Creo que puedo decir que tengo una relación icónica con la religión. Parto de una educación judeocristiana, la que he vivido hasta los 18 años en un pequeño pueblo, viviendo su Semana Santa, vistiendo de penitente, viendo sus peregrinaciones a caballo... Eso deja huella. También los 11 años que llevo viviendo en Granada». 

La media luna y la estrella asoman sobre el firmamento, dejan su impronta hasta en las pieles más salvajes, como evocando esa herencia nazarí. «Es algo que vivo día a día», admite el artista. «Lo simbólico es algo que está muy presente en mi trabajo, es algo que me interesa mucho, pero casi desde un punto de vista exclusivamente decorativo», matiza el creador.

Un hombre observa ‘Pájaro espada’. PHOTOGENIC

Un hombre observa ‘Pájaro espada’. PHOTOGENIC

Tradiciones. Herencia. La cultura tartésica que dejó su impronta muchos siglos atrás también parece resonar, por qué no,  en el galopar de esos caballos que Díaz Vázquez presenta en trabajos como Los manantals, El caballo y la flor, El salto, Dame tu fuerza Pegaso o Azules . «De una forma inconsciente, puede que también haya algo de eso en mi trabajo. Este animal tan majestuoso, con esa templanza, con esa nobleza, es algo que no puedo separar de lo andaluz», reflexiona el creador, que evoca el asombro, en su niñez, al descubrir a los caballos salvajes en Doñana. En la imagen que ilustra este artículo, precisamente, con el óleo Ayer tarde al lago fui Díaz Vázquez trata de evocar aquel paisaje de las marismas.

El azul y la montaña fue tomando forma, explica el onubense, arropada por la voz de Enrique Morente o de la cantaora Rocío Márquez, asociada con el

Un hombre contempla ‘El caballo y la flor’ y ‘El salto’. PHOTOGENIC

Un hombre contempla ‘El caballo y la flor’ y ‘El salto’. PHOTOGENIC

disc jockey Bronquio. «En mi comarca el fandango está muy presente, es un cante con pena que recuerda mucho al fado de Portugal», justifica Díaz Vázquez, que sorprende con su óleo Pájaro espada . «Es un trabajo muy relacionado con esa pasión del flamenco, con el sufrimiento. Es como una crucifixión. Como el final de un camino por el que se ha de pasar», reflexiona el artista. 

Marca su trabajo la ausencia de líneas que delimiten formas de un contorno preciso, así como el empleo de colores vivos, puros. «Intento alejarme de lo digital. Quiero crear una pintura muy directa, muy llamativa, con unos rasgos que no se puedan reproducir por medios digitales, cargando el lienzo de materia, por ejemplo», explica Díaz Vázquez. «Vivimos bajo un bombardeo incesante de imágenes. Con mi pintura quiero que el espectador disfrute deteniéndose ante una obra a contemplarla. Eso es algo impensable en el mundo digital, pero yo quiero poner freno y que la gente se fije en esa materia pictórica que unas veces sale y otras veces se retrae, que la disfrute, que observe las distintas capas. La Inteligencia Artificial puede recrear una imagen pero no un objeto artístico», reflexiona el artista andaluz, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y que ha mostrado su trabajo, tanto en exposiciones individuales como colectivas, en Alemania, Grecia o Serbia.

tracking