Diario de Valladolid

SEMINCI 2023 | ENTREVISTA

Yon González, protagonista de Memento Mori: «Espero que el espectador empatice con el asesino»

El pre-estreno de la serie llega a la Seminci de forma exclusiva para trasladar la novela del escritor vallisoletano Pérez Gellida en una producción rodada en la ciudad del Pisuerga donde Yon González ejerce de asesino en serie

Yon González, actor de Memento Mori. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Yon González, actor de Memento Mori. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Seminci acoge el estreno de ‘Memento Mori’, una serie basada en la trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’, del escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Una producción rodada en Valladolid cuyos dos primeros capítulos se proyectan en el festival. Yon González da vida a Augusto Ledesma, un asesino en serie, que deberá escapar del policía Ramiro Sancho, personaje que interpreta Francisco Ortiz.

Pregunta.–  Vuelve a Valladolid, una ciudad donde hace un año rodaba esta serie. ¿Cómo se encuentra en la ciudad, y qué sensaciones tiene antes de que vea la luz su último trabajo?

Respuesta.–  Primero doy gracias a toda la gente de Valladolid que nos acogió muy bien desde un respeto absoluto, ha apoyado el rodaje. Había gente que decía esta mañana he tenido que ir por otro lado a trabajar porque habéis cortado tantas calles, pero te lo decían de buen rollo. Ha sido gratificante grabar en una ciudad con una acogida tan buena, es un gusto.

P.–  Ha rodado infinidad de películas, de series, ahora hablamos de un thriller, ‘Recuerda que vas a morir’, dice el cartel de la película. ¿Cómo afrontó un rodaje de una serie tan trepidante en sus escenas?

R.–  Desde la preparación fue muy intensa durante más de tres meses, y enfrentarse luego con los compañeros, mirándote con ellos, se ven muchas cosas. Gracias al director que hemos tenido que nos ha dado una libertad creativa y apostar por cosas que no venían en el guion y el trabajo que tiene para sacar adelante, apostó por ideas de los actores que vienen. El paquete de todo ha empacado perfecto, va en línea y te mantiene los seis capítulos enganchado a la serie, hay escenas que son impresionantes y todo gracias al súper equipo, a César, el autor del libro, todo el universo técnico, al director de fotos, los ciudadanos de Valladolid van a poder ver su ciudad desde una perspectiva diferente a la que están acostumbrados. Una parte más oscura gracias al trabajo que han hecho desde luces, y estoy súper contento con la serie.

P.–  Encarna el papel de un asesino en serie, ciertamente un sociópata. ¿Qué le ha aportado Yon a Augusto Ledesma, y el propio Augusto a Yon González?

R.–  Augusto a mí, siempre los personajes a la hora de trabajar con la cámara, me viene bastante bien porque soy bastante hiperactivo, pero esa tranquilidad en los personajes es admirable. ¿Qué le ha aportado yo a Augusto? Tres meses y medio de mi vida antes de empezar a grabar y luego toda la grabación de manera intensa, intentando descubrir límites con Francisco Ortiz, sobre todo en una escena en la que caía inconsciente y descubrí los límites del cuerpo. Y es una serie donde hay un espacio gracias a la complejidad de los personajes para profundizar en el universo emocional que creo que en esta serie y espero que el público empatice con el asesino y entienda, está bien explicado, porque se convierte en lo que se convierte y de donde viene, y que no compartan porque si no serían otros asesinos más, pero sí que entiendan porque este señor es como es.

P.–  Habla de llegar a límites, e incluso hay escenas como una promocional en la que se le ve tarareando frente a un espejo, con una mirada directa. ¿Cuánto de improvisación tiene, o cuanto está apegada al guion?

R.–  Esa escena por guion era en un coche con el personaje del niño, que es un trauma que padece y solamente era el estribillo, el ‘Te odio tanto que yo mismo me espanto’ pero yo la preparación me tiré como tres meses y medio me ponía esta canción, era el punto de partida para crear el universo del personaje. Me la ponía en bucle de ocho a 16 horas diarias que hay es donde nació realmente esta parte, y gracias al director Paco Castillo al apostar por esto que es tan fuerte lo que dice, que esas cuatro líneas están en el guion, pero tendrías que hacerlo en otro espacio, en el baño, y él se desahoga mirando a cámara para que el público vea el trauma que le ha provocado la madre, toda esa ira, todo ese dolor y frustración, en ese lugar que es de calor donde el personaje es tan hierático, y donde encuentra ese confort de poder expresarse y lo encuentra en ese tema. Yo le dije al director de cantarlo al lado de cámara y me dijo de hacerlo en el vestidor, mirando a cámara, como si fuera el espejo y hacemos el tema. Yo empecé, la canté entera y gustó tanto que han hecho el montaje y ha salido la escena que sobre todo nace que lo más importante de la preparación del personaje que es el que espectador entienda al malo, al asesino y qué ha pasado para que sea así. Esta serie te hace entender eso, que es la parte más difícil de construir el personaje. Estoy súper contento de que Pérez Gellida esté tan contento. 

P.–  Comparte reparto con Juan Echanove, en el papel de Carapocha, la persona que le asesora en los crímenes, ¿cómo fue trabajar con él?

R.–  Echanove es un super profesional y poder compartir escena con él, y mirarle a los ojos, también con Francisco Ortiz, con Olivia que trabajan desde unos lugares tan honestos y de verdad poder transitar con ellos, les surgen ideas, al vibrar ellos te aportan y se creen la magia.

P.–  ‘Memento Mori’ llega de la mano de Prime Video, ¿cómo ve el auge de plataformas que complementan el cine que llega a las grandes pantallas?

R.–  El hecho de que estén tantas plataformas hace que los productos que se hacen hoy en día no tengan que ser generalistas. Que tenga que estar el niño, el abuelo, el adolescente entre medias, y a hacer una historia donde entren todos. Esta serie no es generalista, es una serie para un público más concreto que le guste el género. 

P.–  Los dos primeros capítulos ven la luz en esta 68 Seminci, una ciudad de cine donde ha rodado la serie, y donde se celebrará próximamente la gala de los Goya. ¿Le da vértigo que se presente en un festival con tanta tradición?

R.–  Es un honor estar aquí, dicen que es uno de los festivales más críticos con su opinión y más severos así que es un gusto venir con un producto de aquí, en el que confiamos tanto, para venir a un público tan exigente a que nos den su crítica de manera honesta. 

tracking