El 17 Olmedo Clásico alza su primer telón con un Rojas Zorrilla descocado
El festival abre con Noviembre Teatro una nueva edición consagrada a Lope, y con la participación de El Brujo, Paco Mir, Laila Ripoll, Marcial Álvarez o Anabel Alonso
El Festival de Teatro Clásico de la Villa del Caballero alza esta noche (23.00 horas) el primer telón de su decimoséptima edición con una compañía de la solvencia de Noviembre Teatro, dirigida por un Eduardo Vasco que nunca ha faltado a su cita con Olmedo, tampoco cuando llevaba las riendas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y regresa, de nuevo, con un texto de Fernando de Rojas, con una «comedia de capa y espada, disparatada, llena de enredos». Si el año pasado levantaban en la Corrala Palacio del Caballero Amo y criado, con el que se burlaban de esos caballerotes siempre dispuestos a desenvainar por defender su honor, este viernes le toca el turno a Abre el ojo.
«Rojas Zorrilla nos hace reflexionar sobre el puritanismo y la autocensura, con una forma de mirar el mundo, desde ese complejo mundo barroco suyo, que es más libre de lo que creemos», apuntaba Vasco el pasado mes de noviembre, horas antes de estrenar el espectáculo en el Teatro Calderón. Unas palabras que quizá resuenan hoy con más fuerza, tras los recientes episodios de censura por parte de responsables de Vox –la cancelación del Orlando de Woolf, en el Festival 7 Villas de Madrid, o la de El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, en Briviesca–.
A falta de honorables galanes, en Abre el ojo la trama gira en torno a una descocada cortesana. Rojas Zorrilla traza un triángulo amoroso entre el aparentemente decente don Clemente con la viuda doña Hipólita, la despechada doña Beatriz y la desprejuiciada doña Clara que, a su vez, juega con el charlatán don Julián de la Mata y con el regidor de Almagro don Juan Martínez.
Con Rojas Zorrillas se abre una programación que, a su cierre el 30 de julio con Rafael Álvarez –‘El Brujo’ llevará a escena El viaje del monstruo fiero–, habrá prestado especial atención al teatro de Lope de Vega. El Monstruo de la Naturaleza será invocado en espectáculos como Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy y Estival Producciones; El perro del hortelano, de Vania Producciones, con Paco Mir (Tricicle) al frente; El amor enamorado, con la actriz Teté Delgado en un montaje de Mic Producciones; El marques de las Navas, un espectáculo de Factoría Teatro impulsado por Clásicos en Alcalá; o El castigo sin venganza en sus versos esenciales, en un recital a cargo de Arturo Querejeta, Marcial Álvarez y Clara Sanchis.
En este XVII ‘Olmedo Clásico’ también se escucharán los versos de El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara, a cargo de la CNTC y de Rhum Compañía, con dirección de Ester Nadal y versión de Juan Mayorga. O de La Celestina, de Fernando de Rojas, en una versión de Eduardo Galán que protagonizará Anabel Alonso. O de un Cervantes esquivo con las tablas, con La casa de los celos y selvas de Ardenia, de EscénaTe, con los vallisoletanos Carlos Pinedo, Carmen Bécares y Pablo Rodríguez en el elenco. O de Calderón, en la comedia de amoríos primaverales Mañanas de abril y mayo, que firma Laila Ripoll con el respaldo de Teatro de Malta, Teatro Fernán Gómez y el Centro Cultural de la Villa No faltará una propuesta de los ‘ronlaleros’ Álvaro Tato y Yayo Cáceres, que revisitan al autor de Tartufo para la compañía Ay Teatro, en Vive Molière.
El festival, que dedicará a sor Juana Inés de la Cruz su Curso de Interpretación Actoral, dirigido por Esther Pérez , ofrecerá un título para ver En Familia, con el musical Esperando a Will, de Egos Petit, y otro más en el apartado De Aperitivo un Clásico, con Tribueñe y La cordura loca de Lady Macbeth.