Diario de Valladolid

La Fundación Casa de la India divulgará el legado de Ravi Shankar

Lo hará mediante un convenio de colaboración con el Ravi Shankar Institute for Music and Performing Arts, con sede en Delhi

Una imagen de la firma del convenio

Una imagen de la firma del convenio

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Casa de la India ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Ravi Shankar Institute for Music and Performing Arts, con sede en Delhi, que tiene como objetivo no solo difundir el legado del legendario músico Ravi Shankar sino también protegerlo a través de la recopilación, la documentación y el archivo de su vasta obra, que se encuentra fragmentada por todo el mundo. Han firmado el convenio Harsimran Mangharam, Ravi Shankar Institute for Music and Performing Arts (RIMPA), y Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, con la presencia de Dinesh K. Patnaik, embajador de la India en España.

El convenio con la Casa de la India se firma para la creación y organización de espectáculos, la investigación cultural, exposiciones, residencias de artistas, iniciativas educativas y producciones conjuntas para festivales nacionales e internacionales. El primer proyecto tras la firma de este convenio consistirá en la coproducción de la “Dance Suite” de la ópera Sukanya (orquesta y danza), cuyo estreno mundial se producirá en la temporada 2024-25.

La figura y obra del gran músico Ravi Shankar han estado muy presentes en la Casa de la India desde su fundación. Ravi Shankar fue miembro del Consejo de Honor de Casa de la India hasta 2012, año de su fallecimiento. En la actualidad, su viuda y presidenta de la Ravi Shankar Foundation, Sukanya Shankar, pertenece al Consejo de Honor de Casa de la India. La Casa de la India en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid organizó en 2014 la primera exposición que se creó sobre Ravi Shankar después de su fallecimiento. Tras la exposición la Ravi Shankar Foundation donó a Casa de la India material original del gran músico para crear una colección permanente, como manuscritos, trajes, gafas, cartas, etc., y un sitar, uno de los tres sitares originales de Ravi Shankar fuera de la India con el de Londres (British Museum) y Los Ángeles (Grammy Museum).

Durante el centenario de su nacimiento en 2020, la Casa de la India junto con otras instituciones organizó todo un abanico de actividades para conmemorar dicha efeméride, como la exposición “Indian Odyssey: el universo de Ravi Shankar. The Beatles en India”, comisariada por Blanca de la Torre, la gira en España del Ravi Shankar Quartet liderado por Gaurav Mazumdar y el concierto en homenaje de su centenario con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por David Murphy, y con los músicos invitados de la India: Shubhendra Rao, Saskia Rao-de Haas y Prabhu Edouard en el Auditorio Nacional, Madrid, el Auditorio Lienzo Norte de Ávila y el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Ravi Shankar está considerado el más célebre sitarista de todos los tiempos y padrino de la World Music. Aunque ya era reconocido como uno de los grandes músicos clásicos en la India, la fama mundial le llegó en los años 60, cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y el concierto de Bangladesh. Ravi Shankar compuso ragas, conciertos y bandas sonoras para el cine. Este mesías de la música trabajó incansablemente para llevar la música clásica de su país a todos los rincones de la tierra, lo que le convirtió en una leyenda de la música.

tracking