Diario de Valladolid

Lope de Vega y el amor marcan el regreso de un 'Olmedo Clásico' con El Brujo

El XVII Festival de Teatro Clásico abordará también, del 21 al 30 de julio, obras de Cervantes, Molière, Shakespeare o Calderón en una edición con compañías como Noviembre Teatro e intérpretes como Arturo Querejeta, Marcial Álvarez, Anabel Alonso, Carlos Pinedo o Clara Sanchis

Una imagen de la presentación, hoy, del Olmedo Clásico. | ICAL

Una imagen de la presentación, hoy, del Olmedo Clásico. | ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el Fénix de los Ingenios acaparando el protagonismo en la programación como en ninguna otra edición del festival, y con el amor –en todas sus formas, con todas sus consecuencias– como hilo conductor de buena parte de las propuestas, el Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero celebrará su decimoséptima edición, del 21 al 30 de julio, con un buen número de rostros conocidos y un puñado de textos que resonarán por primera vez en la Corrala o en el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

«Nos debemos a Lope», proclamó hoy Germán Vega , uno de los directores del Olmedo Clásico , junto a Benjamín Sevilla, y que este año, junto al investigador Álvaro Cuéllar y con ayuda de la inteligencia artificial, ha conseguido atribuir al dramaturgo la autoría de La francesa Laura . 

El Monstruo de la Naturaleza será invocado en espectáculos como Lope y sus Doroteas , de Ignacio Amestoy y Estival Producciones; El perro del hortelano , de Vania Producciones, con Paco Mir (Tricicle) al frente; El amor enamorado , con la actriz Teté Delgado en un montaje de Mic Producciones;  El marques de las Nava s, un espectáculo de Factoría Teatro impulsado por Clásicos en Alcalá; El castigo sin venganza en sus versos esenciales , en un recital a cargo de Arturo Querejeta, Marcial Álvarez y Clara Sanchis ; o , de forma tangencial, en El viaje del monstruo fiero , con el que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ volverá a clausurar el Olmedo Clásico, revisitando los textos áureos para reflexionar sobre el oficio del actor.

Las Jornadas sobre Teatro Clásico, como recordó Vega durante la presentación de la edición, esta mañana en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ también girarán en torno a su figura, analizando su inagotable protagonismo en programaciones teatrales y en investigaciones escénicas. Unas Jornadas, por cierto, en las que se rendirán sendos homenajes a la compositora Alicia Lázaro (Nao d’Amores o CNTC), fallecida el pasado mes de septiembre, y a la compañía vallisoletana Teatro Corsario, que cumple 40 años sobre los escenarios.

«Este año, el Olmedo Clásico tiene en el amor su hilo conductor», resumió, por su parte, Benjamín Sevilla . El amor, dijo el codirector, puede erigirse en «una fuerza destructiva», como en el espectáculo inaugural a cargo de Noviembre Teatro y Eduardo Vasco, que mostrarán Abre el ojo , de Rojas Zorrilla;  una «fuerza poderosa» que puede ser utilizada «para hacer el bien o para hacer el mal», como en El diablo cojuelo de  Vélez de Guevara, a cargo de la CNTC y de Rhum Compañía, con dirección de Ester Nadal y versión de Juan Mayorga . Puede también ser «fuerza divina» capaz de «superar las dificultades», como en la citada El amor enamorado . Puede «transformar a las personas», como ocurre en El marqués de las Navas que levantará Factoría Teatro, en una producción que es fruto del encargo del Festival Clásicos en Alcalá. O puede, sin duda, llevar a cualquiera a «la tragedia», como se verá en La Celestina de Fernando de Rojas, en una versión de Eduardo Galán que protagonizará Anabel Alonso .

‘Amor que comienza ingrato, y el trato le da valor, no se ha de llamar amor, sino costumbre del trato’, proclamó Sevilla citando a Lope en El marqués de las Navas .

La programación del XVII Olmedo Clásico incluye un texto de Cervantes nunca antes representado por una compañía profesional, como La casa de los celos y selvas de Ardenia , de EscénaTe, con los vallisoletanos Carlos Pinedo, Carmen Bécares y Pablo Rodríguez en el elenco. También una propuesta de los ‘ronlaleros’ Álvaro Tato y Yayo Cáceres , que revisitan al autor de Tartufo para la compañía Ay Teatro, en Vive Molière . Tampoco han escuchado nunca los espectadores, en la Corrala Palacio del Caballero, la voz de Calderón de la Barca en la comedia de amoríos primaverales  Mañanas de abril y mayo , que firma Laila Ripoll con el respaldo de Teatro de Malta, Teatro Fernán Gómez y el Centro Cultural de la Villa.

El festival, que dedicará a sor Juana Inés de la Cruz su Curso de Interpretación Actoral, dirigido por Esther Pérez , ofrecerá un título para ver En Familia, con el musical Esperando a Will , de Egos Petit, y otro más en el apartado De Aperitivo un Clásico, con Tribueñe y La cordura loca de Lady Macbeth.

En esta edición, sirviéndose de la IA, el festival monitorizará a parte del público para calibrar su grado de satisfacción. 

Entradas a la venta el 26 de junio.

Programación:

  • ‘Abre el ojo’.  Rojas Zorrilla. Cía:Noviembre Teatro. Dirige: Eduardo Vasco. Día: 21 (23.00h). Corrala Palacio del Caballero (CPC).
  • ‘El diablo cojuelo’.  Luis Vélez de Guevara Cía:CNTC - Rhum. Dirige: Esther Nadal. Día: 22 (23.00h). CPC.
  • ‘Esperando a Will’.  William Shakespeare. Cía: Egos Petit. Dirige: Toni Sans. Día: 23 (11.00h). Centro de Artes Escénicas San Pedro.
  • ‘Vive Molière’.  Molière. Cía:Ay Teatro. Dirige: Yayo Cáceres. Día: 23 (23.00h). CPC.
  • ‘El perro del hortelano’.  Lope de Vega. Cía: Vania Producciones. Dirige: Paco Mir. Día: 24 (23.00h). CPC.
  • ‘Lope y sus Doroteas’.  Lope de Vega. Cía: Estival Producciones. Dirige: Ainhoa Amestoy. Día: 24 (18.00h). C. San Pedro.
  • ‘40 años de Teatro Corsario’.  Proyección documental Arturo Dueñas sobre ‘Pasión’. Día: 25 (19.00h). C, San Pedro.
  • ‘El amor enamorado’.  Lope de Vega. Cía: MIC Producciones-300 Alas Blancas. Dirige: Borja Rodríguez. Día: 25 (23.00h). CPC.
  • ‘El marqués de las Navas’.  Lope de Vega. Cía: Factoría Teatro. Dirige: Gonzala Martín. Día: 26 (22.300h). CPC.
  • ‘El castigo sin venganza en sus versos esenciales’.  Lope de Vega. Recital: Arturo Querejeta, Clara Sanchis y Marcial Álvarez. Día: 26 (19.00h). C. San Pedro.
  • ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’.  Miguel de Cervantes. Cía:EscénaTe. Dirige: Ernesto Arias. Día: 27 (22.30h). CPC.
  • ‘Mañanas de abril y mayo’. Pedro Calderón. Cía: Teatro Fernán Gómez Teatro. Dirige: Laila Ripoll. Día: 28 (23.00h). CPC.
  • ‘La Celestina’.  Fernando de Rojas. Cía: Secuencia 3-Saga -Pentación-Focus. Dirige:Antonio Castro. Día: 26 (23.00h). CPC.
  • ‘La cordura loca de Lady Macbeth’.  William Shakespeare. Cía: Tribueñe. Dirige: Irina Kouberskaya. Día: 30 (12.00h). C. San Pedro.
  • ‘El viaje del monstruo fiero’.  Textos del Siglo de Oro. Cía: Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Día: 30 (23.00h). CPC.
tracking