Diario de Valladolid

El investigador William Chislett dona medio millar de vinilos a la Universidad de Valladolid

El periodista y miembro asociado del Real Instituto Elcano dona al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal 470 discos de los años 50, 60 y 70

Chislett deposita uno de los vinilos en el departamento

Chislett deposita uno de los vinilos en el departamento

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid ha recibido una donación de cerca de medio millar de vinilos donados por el periodista William Chislett. Nacido en Oxford en 1951, es periodista jubilado e investigador senior asociado emérito del Real Instituto Elcano. El británico ha entregado, de manera completamente altruista, a la Universidad de Valladolid 470 vinilos de música clásica que pertenecieron a su padre, abogado y musicólogo en la Universidad de Oxford.

El pasado 9 de mayo, William Chislett se hizo viral gracias a un tweet que rezaba: "Vivo en Madrid y tengo 470 discos de música clásica, heredados de mi padre musicólogo en Oxford y en condición prístina. Busco un sitio donde puedo donarlos. Mandarme un mensaje si interesa. He consultado algunos conservatorios de música y no tienen espacio». Este mensaje lanzado por el periodista llegó a oídos de varios investigadores del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UVA que rápidamente contactaron con él.

"Cuando mis padres se mudaron de su casa en las afueras de Oxford a un piso en el centro de la ciudad, mi padre, que ya no tenía espacio para almacenarlos, donó más de 4.000 vinilos a la Universidad de Oxford y yo me quedé una pequeña parte de su colección», explica el británico. Esta muestra, prácticamente íntegra, de la colección que William heredó de su padre forma parte ahora de los fondos del departamento de la Facultad de Filosofía y Letras. La colección recibida por la Universidad de Valladolid está compuesta por vinilos adquiridos en las décadas de los 50, 60 y 70, de diferentes compositores como Mozart, Beethoven, Dvořák, Elgar… Un requisito imprescindible impuesto por el donante ha sido no fraccionar la colección, y únicamente unos cuantos vinilos de la compilación, de compositores españoles, han sido donados a la Biblioteca Nacional de España.

Estos discos que han viajado desde el año 1974 por todo el mundo -William se los ha llevado consigo a México, Londres, Madrid…- buscaban unos propietarios y un espacio que garantizasen su conservación en el largo plazo. “Mis hijos no quieren mi colección de libros y vinilos. No tienen suficiente espacio para almacenarlos y, además, no tienen ningún interés por la música clásica. Por eso quería donarlos a una institución que pueda guardarlos entre sus fondos y ponerlos al servicio de la investigación y la sociedad», expone el periodista. 

“Con el auge de las plataformas de música digital, las universidades públicas tienen la obligación de garantizar la conservación de fondos y soportes que tienen valor histórico. Por ello, la Universidad de Valladolid ha aceptado esta donación y procederá al estudio de las obras y a su digitalización para que estén disponibles para todo el mundo", explican los investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

tracking