Diario de Valladolid

Casa Revilla prologa la 56 Feria del Libro con el juego de los poetas visuales

La sala municipal vallisoletana reúne obras de Pablo del Barco, Juan López de Ael, Gustavo Vega, Rafael Marín y Julián Alonso

Marín, Del Barco, Vega y Alonso en la Casa Revilla. | E.M.

Marín, Del Barco, Vega y Alonso en la Casa Revilla. | E.M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A unos días de vivir la gran fiesta de las letras en la ciudad, con la inauguración de la 56 Feria del Libro de Valladolid, la Casa Revilla compone su particular prólogo con una exposición que llega de la mano del Instituto Municipal de la Cultura de Burgos: Cinco poetas visuales de Castilla y León.

La sala municipal abre sus puertas al imaginario de los burgaleses Pablo del Barco y Juan López de Ael, del leonés Gustavo Vega, del vallisoletano Rafael Marín y del palentinoJulián Alonso, coordinador de una exposición que fue la última que adornó las paredes del Arco de Santa María, en la ciudad del Arlanzón, antes del estallido de la pandemia.

Los hay, como Marín, que se ponen provocativos jugando con las letras, componiendo un sensual rombo –r-Gas-mo–. Los hay, también, que vuelcan su mirada crítica contra la clase política de este país, de dictadores a eméritos engorilados, como en el caso de Del Barco, que usa la imagen de una alcantarilla para mostrar cuál es ‘El templo de celebración de la política españolas. Y, quizá, recordando a tantos emigrantes e inmigrantes que han partido o han llegado a nuestras playas, los hay como Alonso, que se imagina España como un barco surcando la virgulilla de la eñe. Y los hay, como Vega, que evocan el último e inevitable viaje componiendo una estampa con una calavera y unos árboles.

Autores que, en palabras de los responsables de la muestra, que llega a Valladolid de la mano del programa de la FMC ‘Valladolid LetraHerido’, mantienen  el pulso «de la experimentación poética» que en el pasado latió con la fuerza de la obra de autores como el vallisoletano Francisco Pino, el zamorano Justo Alejo o los palentinos Gabino Alejandro Carriedo, Antonio L. Bouza o Felipe Boso.

«El poeta visual reivindica la belleza de la palabra, la poesía y el verso gráfico, dejando testimonio de esta disciplina que se remonta más allá de la Antigüedad», advierten los responsables de la propuesta, que recuerdan que la poesía visual «juega con el aspecto físico de la letra, el significado de la palabra y la estética de su conjunto. Importa lo que se dice, pero sobre todo importa cómo se dice gráficamente».

De forma paralela a la exposición, ayer, en la Casa de Zorrilla, el poeta Gustavo Vega protagonizó el recital ‘Poesía para ver’. El 14 de junio, también en la Sala Narciso Alonso Cortés, Julián Alonso impartirá una charla titulada ‘Breve recorrido por la historia de la poesía visual’. Finalmente, el 20 de junio, el poeta y editor Rafael Marín defenderá la presentación ‘Una reVisión de la poesía visual’.

tracking