Diario de Valladolid

Santiago Iglesias vuelve con ‘Flotado’, su disco «más sereno y maduro»

El vallisoletano lanza el próximo 14 de mayo a las plataformas digitales su quinto álbum, diez temas «con historias que tocan» y con la colaboración de Andrés Suárez

Santiago Iglesias, en una imagen de archivo. | P. REQUEJO

Santiago Iglesias, en una imagen de archivo. | P. REQUEJO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Está de vuelta para seguir cantando que La vida era esto , ‘una pira de miedos que había que fundir en una hoguera de sueños’; para contar que en Abril ‘eras al tiempo la calma y la tempestad’; para decir Últimas palabras , con el deseo de que ‘ojalá sople un viento con alas, que sea capaz de aliviar el peso de una vida en los hombros, como llanto de manantial’. El cantautor vallisoletano Santiago Iglesias regresa con Flotado , su quinto álbum de estudio, que llegará a las plataformas digitales el próximo 14 de mayo para salir después en formato físico.

¿Pero acaso quien ha dejado a su paso un repertorio de canciones en el aire precisa de algún retorno?.  ‘Aunque quede todo por decir, aunque no digas nada, sabes que yo siempre estaré aquí, cosido a tu palma’, parece responder el autor de Flores efímeras (2009) en uno de los diez temas producidos por reputados músicos como David de la Plaza (Carlos Chaouen), Toni Brunet (Coque Malla, Quique González) y Andrés Suárez.

Flotado llega ocho años después de publicar SI , su último trabajo hasta la fecha tras la aparición de Esperando (2010) y Desnudo (2011). 

«No tenía intención de hacer un disco.  Llegó un momento en el que, inmerso en distintas colaboraciones con otros músicos, me sentía cómodo en ese papel secundario, sin dar la cara. No tenía la necesidad de sacar nada por agradar, por cumplir, por estar ahí... Es entonces cuando surgen unas canciones diferentes, historias que me gustan más a mí», explica Iglesias en declaraciones a este diario. «Las he producido con quien quería, con músicos excepcionales, haciendo en todo momento lo que he querido. El resultado creo que es un disco sereno y maduro... Que llegue a quien lo sienta de verdad », matiza el autor de Regreso , canción con la que cierra este quinto trabajo.

Portada del disco de Iglesias

Portada del disco de Iglesias

Un trabajo que arranca, con el tema Flotado , al violín de Marino Sáiz, uno de los músicos que ha participado en las sesiones de grabación, junto con los pianistas Cristina Rubio y José Luis ‘Kaele’, los bateristas Andrés Litwin y Diego Martín, Pablo Acebal a la guitarra eléctrica o César Díez al bajo. «Son músicos que tocan con Pablo López, que forman parte de la banda de Andrés Suárez», subraya Iglesias. Unos y otros arropan las letras del cantautor vallisoletano que, una vez más, habla «de historias que tocan». 

El vallisoletano, además de alabar el trabajo de todos ellos, destaca el papel que ha tenido Andrés Suárez en la gestación del disco. Con el gallego, admite, le une ya una amistad que empezó a fraguarse en 2010 con el disco Esperando y la canción Vivir sin ti , en la que colaboró el ferrolano. Hace más de un año, Iglesias le mandó una de sus nuevas canciones, Y tú . «Me llamó y me invitó a grabarla en Moraima, su estudio de grabación, con sus músicos. Después de producir ese tema, de estar unos días juntos trabajando en esa canción, surgió Flotado como un reto. Le mandé la idea y el le dio un vuelco. Es la primera canción que coescribo con alguien. La aportación de Andrés, en el fondo, va más allá de esas dos canciones. Se palpa en todo, como que  hubiera contagiado el resto con su talento y su mano maravillosa. Después de Flotado siento que soy otro músico», reconoce el intérprete vallisoletano.

El próximo mes de septiembre, pasadas las fiestas de la ciudad, aparece en el horizonte como la fecha más probable para que Santiago Iglesias presente su quinto trabajo discográfico en «un emblemático espacio» de la ciudad.

tracking