Diario de Valladolid

La Muestra de Cine de Palencia estrena ‘Extinción / Ideal’, de Arturo Dueñas

El filme, que se proyectará en la Fundación Díaz-Caneja, toma como punto de partida la exposición 'Cuando los insectos resuciten', del artista José Luis Viñas

Una imagen del rodaje

Una imagen del rodaje

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mañana jueves, 16 de marzo, prosiguen las actividades paralelas que la 32 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha programado en la Fundación Díaz-Caneja. El espacio cultural acogerá a las 19.00 horas el estreno del documental Extinción / Ideal  del cineasta vallisoletano Arturo Dueñas , una creación impulsada por el festival en torno al proceso de creación de la exposición Cuando los insectos resuciten , del artista José Luis Viñas .

El cortometraje se ha inspirado en el proyecto de Viñas, becado por la Fundación Castilla y León, que se centra en el proceso de extinción de los insectos, muy unido a los profundos cambios que ha experimentado el medio rural en todo el planeta, tras la introducción progresiva de la agricultura y la ganadería intensivas. Ha contado con el apoyo de la asociación ARPI y del Ayuntamiento de Brañosera y ha sido rodado en Vallejo de Orbó, Palencia y Valladolid.

La exposición, que se puede visitar hasta el 9 de abril en la Fundación, tiene como hilo conductor la presencia/ausencia de los insectos en el trabajo del artista durante todo este tiempo, en su doble vertiente antropológica y biológica. El artista madrileño, palentino de adopción, cuenta con una trayectoria impecable que desde 2017 explora la conexión entre la biodiversidad y el arte contemporáneo, construyendo instalaciones efímeras que rinden homenaje a las especies extinguidas y que sitúa en medio de las ruinas que hace casi dos décadas comenzó a documentar.

De forma complementaria,  el martes, 21 de marzo, a las 19.00 horas se celebrará una retrospectiva de Arturo Dueñas con la proyección de ‘Tierras Construidas’ . El documental acompaña a Cuadrado Lomas durante un año registrando los cambios estacionales en el paisaje castellano, tan vinculado a su obra pictórica, así como sus procesos artísticos y creativos. Con música de Vivaldi y fotografía de Álvaro Sanz Pascual, la cinta repasa a lo largo de sus 85 minutos una infancia de posguerra, una juventud bohemia y de resistencia y una madurez de reconocimiento como único baluarte en pie de entre sus compañeros de generación encuentran su hueco en este filme en el que se aborda también la reinterpretación que del paisaje castellano que supone su pintura para recuperar el mismo significado ético que adquirió para la Generación del 98 a finales del XIX y principios del XX.   La entrada para cada una de las actividades es libre.

tracking