Diario de Valladolid

Cultura inicia los trabajos de restauración de la portada del Monasterio de la Armedilla

El marco decorativo que rodeaba la puerta de acceso a la iglesia se trasladó definitivamente, en 1925, al patio interior de la Casa Museo Cervantes de Valladolid

Una imagen de la portada. | JOSÉ MUNICIO

Una imagen de la portada. | JOSÉ MUNICIO

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura acaba de anunciar el comienzo de los trabajos de conservación y restauración de la portada del Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, situada en la actualidad en el patio interior del Museo Casa de Cervantes. La portada corresponde al marco decorativo que rodearía la puerta de acceso a la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, y está atribuido al maestro Hanequín de Bruselas hacia 1512.

En líneas generales, el trabajo consistirá en el estudio tanto a nivel histórico, artístico y material, como de las causas y factores de deterioro, para poder elaborar las diferentes fases del tratamiento que permitan encontrar soluciones para su correcta conservación. Los trabajos consistirán, entre otros, en limpiar la suciedad de la piedra, en la eliminación de los diferentes agentes de biodeterioro y en la consolidación de la superficie para su preservación. El proyecto tendrá una duración estimada de cuatro meses. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa de restauración SABBIA. Conservación y Restauración S. L, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Conviene recordar que a partir de la segunda década del siglo XIX se inicia, con la desamortización, la decadencia del monasterio próximo a Cogeces del Monte, su abandono y deterioro progresivo. En 1925 la portada es extraída y trasladada al Museo Casa Cervantes, por intercesión del marqués de la Vega Inclán, en calidad de Comisario Regio de Turismo.

Los trabajos en la portada coinciden con la restauración de la Biblioteca Histórica del museo, iniciados el pasado 20 de septiembre y cuya duración se estima en dos meses y medio. La Biblioteca fue la primera estancia abierta al público en 1916, llegando a ser la más consultada del país tras la Biblioteca Nacional.

tracking