Diario de Valladolid

Un estudiante de Medicina analiza 'El arte de cantar' con un enfoque holístico

La obra de Víctor Mínguez Velasco incluye la historia y evolución del canto hasta las bases médico-teóricas de los órganos de fonación y el cuerpo humano en su conjunto

El autor, con su libro. UVA

El autor, con su libro. UVA

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“Es importante destacar que para un correcto desarrollo de las cualidades vocales no debemos enfocarnos únicamente en órganos aislados como la laringe, sino que hay que entenderlo como un todo, un sistema en el que se encuentran implicados numerosos órganos y aparatos como el digestivo, el respiratorio, el fonador, el sistema nervioso y el sistema endocrino", de esta manera inicia Víctor Mínguez Velasco, estudiante de tercero de Medicina, su primer libro en el que aúna sus dos pasiones: el canto y sus estudios de grado en la Facultad de Enfermería.

De hecho, la obra que lleva por título El arte de cantar. Por un estudiante de Medicina  aborda el canto desde una perspectiva holística, desde su historia y evolución hasta las bases médico-teóricas de los órganos de fonación y el cuerpo humano en su conjunto, con las diversas implicaciones que su relación conlleva.

La idea de este libro le surgió justo durante la pandemia al observar que la información y conocimiento sobre las técnicas del canto se divulgaban a través del boca a boca, es decir, “de lo que habían escuchado de otros", pero sin haber un material en el que se unificase esta información ni tampoco el abordaje desde otros ámbitos, médicos, de alimentación, ejercicios, entre otros aspectos, que pueden ayudar a mejorar y tener un conocimiento más profundo sobre el proceso del canto.

La obra nace de su interés como profesor de canto de la Escuela Municipal de Música de Valladolid por dotar de una información completa a su alumnado, a lo que ha unido su formación en el grado de Medicina y la vertiente investigadora que inició con sus anteriores estudios de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, con los que estableció sus primeros contactos con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Medicina.

Esta relación con la facultad ha proseguido durante estos años con sus estudios de medicina, que le han ayudado a la hora de escribir este manual. 

El volumen se inicia con un abordaje sobre la historia de la música y el canto, desde la Edad Media hasta la música española de finales del siglo XXI, en la que se incluye un apartado de estudio del nacimiento de la polifonía. El capítulo segundo está dedicado exclusivamente a la voz, para analizar en los capítulos tres y cuatro la anatomía del canto como la fisiología vocal. En este último se incluye un análisis del oído musical, sobre el que Víctor Mínguez explica que existe un oído musical innato, pero que también se puede educar. El capítulo quinto lo dedica a las bases médicas del canto, a sus patologías e higiene vocal “Aunque parezca mentira el uso de antibióticos o antiinflamatorios-indica- pueden afectar a la voz". El penúltimo apartado, al que llama “cajón de sastre para el cantante" son una serie de cuestiones o útiles o nociones básicas del lenguaje musical, para todo aquel que no esté familiarizado o desee introducirse en él. El libro finaliza con tres entrevistas a la mezzosoprano Marta Infante, la repertorista vocal y pianista Irene Alfageme y el director de coro Valentín Benavides, que cuentan su experiencias vitales y de la influencia que ha tenido el Covid-19.

tracking