Diario de Valladolid

Las V Jornadas de Poesía de Valladolid contarán con un homenaje a Francisco Pino

Se celebrarán del 26 al 28 de octubre y contarán con la participación de autores como Javier Dámaso, Yolanda Izard, José Noriega y Antonio Piedra

Dámaso, en una imagen de archivo

Dámaso, en una imagen de archivo

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El programa 'Valladolid Letraherido' y la Universidad de Valladolid han puesto en marcha una jornada monográfica titulada 'Derecho y literatura', que planteará un foro de conversación y debate sobre 'Desmemoria, derecho y literatura' y contará con la participación de sociólogos, antropólogos y juristas expertos en estas cuestiones, que ahondarán en la "inseparable relación entre tradición y vanguardia" como eje de las V Jornadas de Poesía de Valladolid 2022, que rendirán homenaje al poeta Francisco Pino, convocadas bajo el título 'A hombros de gigantes. Poesía y desmemoria'.

Las jornadas, de acceso totalmente libre, tendrán lugar entre este miércoles 26 y el viernes 28 de octubre, aunque el ciclo incluye una primera sesión el lunes 24 para la representación de "Amalia y el río", a cargo de la Compañía 'Guirigai', que tendrá lugar en la Sala Borja, y que está escrita y dirigida por Agustín Iglesias, y basada en la historia real de una mujer dedicada al estraperlo entre España y Portugal durante las décadas centrales del franquismo, han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Las "Jornadas de Poesía" propiamente dichas comenzarán este miércoles y sus sesiones tendrán lugar prioritariamente en la Sala 'Francisco de Cossío' de la Casa Revilla por la tarde, a excepción de la matinal dedicada a 'Derecho y literatura', que acogerá la Facultad de Derecho. La inauguración correrá a cargo del coordinador de las jornadas, el poeta y profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Valladolid, Javier Dámaso, que estará acompañado por Pedro Ojeda, poeta, profesor de Literatura en la Universidad de Burgos y codirector del programa literario de la FMC.

Tras las intervenciones inaugurales, en la primera sesión de 'Poesía en vivo', se escucharán las voces de los poetas Yolanda Izard (Béjar, 1959), Stefania di Leo (Messina, Italia, 1975) y Gladys Mendía (Maracay, Venezuela, 1975). La jornada del jueves 27 comenzará a las 18.00 horas con el homenaje al poeta vallisoletano Francisco Pino, en el que, bajo el título 'La inseparable relación entre tradición y modernidad', intervendrán los poetas Antonio Piedra, José Noriega y Javier Dámaso, así como Francisco Pino Jiménez, hijo del autor homenajeado.

Con motivo del homenaje, 'Valladolid Letraherido', con la colaboración de la Fundación Jorge Guillén, ha publicado un opúsculo con varios poemas que Pino dedicó al también vallisoletano Jorge Guillén entre 1960 y 1977. Tras el acto de homenaje a Pino, la segunda sesión de 'Poesía en vivo' exhibirá la poética de María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967), Álvaro Mata Guillé (San José, Costa Rica, 1965) y José Luis Cancho (Valladolid, 1952).

En la última jornada, el viernes 28, tendrá lugar la matinal monográfica 'Derecho y literatura', que Javier Dámaso ha organizado con el título 'Desmemoria, derecho y literatura' y en la que podrán seguirse las intervenciones de Luis Díaz Viana, Stefania di Leo, Jesús García Cívico, Isolina Dabove y Álvaro Mata Guillé, así como del propio Javier Dámaso. Esta matinal se desarrollará en la Facultad de Derecho, con entrada también libre.

Por último, las jornadas concluirán con una tercera sesión de 'poesía en vivo', a partir de las 19:30 horas en la Sala 'Cossío' de Casa Revilla, en la que se escucharán las voces de los poetas Carlos Aganzo (Madrid, 1963), Montserrat Villar (Cortegada, Orense, 1969) y Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965). Todas las sesiones en Sala 'Cossío' serán retransmitidas en directo por internet a través del Facebook de la Casa de Zorrilla; donde quedarán alojadas para su consulta y visionado en diferido.

tracking