Diario de Valladolid

La escena local toma el Teatro Calderón para hablar de madurez y libertad

Valquiria, Teatro del Navegante y Teatro Consentido protagonizan el inicio de la programación en la Sala Delibes con ‘El día más feliz de nuestra vida’, ‘Loba’ y ‘Champán por las tetas’

Carmen Bécares, Béatrice Fulconis, Xiqui Rodríguez, María Negro y Alba Frechilla, en el Calderón. | J. M. LOSTAU

Carmen Bécares, Béatrice Fulconis, Xiqui Rodríguez, María Negro y Alba Frechilla, en el Calderón. | J. M. LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La escena local toma la Sala Delibes del Calderón . Valquiria Teatro, Teatro del Navegante y Teatro Consentido protagonizan las primeras propuestas con las que el coliseo vallisoletano reanuda la programación del citado espacio, hasta final de año. Espectáculos «de calidad» a cargo de formaciones con unas «trayectorias rigurosas», como defendió el responsable artístico de la casa, José María Viteri . Las dos primeras, además, debutan en el emblemático teatro vallisoletano. 

Las Valquirias María Negro y Alba Frechilla, junto a Verónica Morejón y Silvia García , levantan el 1 y el 2 de octubre (20.00 horas) El día más feliz de nuestra vida , sobre un texto de Laila Ripoll que la Premio Nacional de Literatura Dramática amplió para ellas. Una historia inspirada en la vida real de la cuatrillizas de Socuéllamos, convertidas en iconos por el franquismo en la España de 1964. «Es bonito ver cómo se identifica el público con cada una de las hermanas. Al final, estamos hablando de nuestras madres», apuntó hoy Frechilla. Su comunión y la boda de dos de ellas, 20 años después, permite trazar su evolución, su viaje –o no– a la madurez, un retrato en el que no se ocultan sus miedos, certezas e inseguridades.

Negro y Frechilla en el montaje.

Negro y Frechilla en el montaje.

De la mano del dramaturgo Juan Mairena , también regresan a 1962 Béatrice Fulconis y Xiqui Rodríguez , alma de Teatro del Navegante . En su caso, con Loba , irán el 8 y 9 de octubre (20.00 horas) tras las huellas de una Bette Davis ganadora de dos Oscar, divorciada y con tres hijos... y en el paro. «Hemos querido hablar de la madurez. Las mujeres no maduramos, envejecemos. Hay una presión por mantener esa falsa juventud», lamentó Fulconis, que subrayó el carácter indomable de la actriz. «Luchó por ser ella misma, por mantener su identidad. Venía de Broadway y llegó a un mundo donde solo parecía importar la belleza», recordó. «Es un espectáculo propicio para esta época, por las dificultades que tienen las mujeres al llegar a los cincuenta y se han de enfrentar a ese vacío», reivindicó Rodríguez. Loba , que abraza el tono clásico del cine de los sesenta, comienza con la Davis poniendo un anuncio en el Hollywood Reporter pidiendo trabajo. Tan real como la vida misma. Un homenaje al coraje y valentía de tantas y tantas trabajadoras.

Fulconis en 'Loba'

Fulconis en 'Loba'

Finalmente, los días 25, 26 y 27 de noviembre (20.00 horas), Héctor Matesanz o, lo que es lo mismo, Lady Veneno volverá al Calderón con Champán por las tetas . «Es un espectáculo muy pegado a la realidad de un colectivo, el LGTB, y a lo que es la libertad en este país», recordó ayer la directora del montaje Carmen Bécares . Y todo ello a través de un anecdotario construido a golpe de realidad y ficción siguiendo a Lady Veneno, «un personaje» ya en la vida cultural de la ciudad dispuesto a contar «cómo es su submundo» dentro de este supuesto primer mundo.

Lady Veneno en 'Champán por las tetas'.

Lady Veneno en 'Champán por las tetas'.

tracking