Jaime Chávarri peleará por la Espiga de Oro con su primer largometraje en 17 años
Concursará en Sección Oficial adaptando una novela de Fernando Aramburu, mientras que Estefanía Cortés, Avelina Prat, Iñaki Arteta y Amparo Aguilar participarán en Punto de Encuentro y Tiempo de Historia
El director Jaime Chávarri optará a la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con La manzana de oro , su regreso a la dirección de largometrajes tras un periodo de 17 años desde el estreno de Camarón (2005), su última película hasta la fecha. Adaptación de la novela Ávidas pretensiones de Fernando Aramburu , cuenta con un amplio elenco encabezado por Sergi López, Marta Nieto, Adrián Lastra, Joaquín Climent, Paca Gabaldón, Vicky Peña, Elena Seijo, Roberto Enríquez y Ginés García Millán.
La película de Chávarri, que recibió la Espiga de Honor de Seminci en 1999, trata sobre la llegada de un invitado inesperado que desestabiliza las jornadas poéticas que cada año reúnen en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.
La manzana de oro junto a la ya anunciada película inaugural No mires a los ojos serán los dos largometrajes españoles en competición en la Sección Oficial de la 67 Seminci. No mires a los ojos, nuevo largometraje del guionista y director navarro Félix Viscarret , adapta la novela Desde la sombra , de Juan José Millás , y está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y Juan Diego Botto.
La Sección Oficial de la 67 Seminci también estrenará en competición tres cortometrajes de autores españoles: Arquitectura emocional 1959 , de León Siminiani ; Por la pista vacía , de Pablo García Canga ; y Son , debut tras las cámaras de la actriz Marta Nieto .
La sección Punto de Encuentro , la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a primeras y segundas películas de nuevos autores y cinematografías poco habituales, programará en competición las óperas primas de las directoras Estefanía Cortés , Edén , y Avelina Prat , Vasil .
Edén hace referencia a la empresa clandestina a la que cuatro desconocidos, interpretados por Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea, acuden para quitarse la vida. Vasil, la ópera prima de la valenciana Avelina Prat, está protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez y la británica Sue Flack. Vasil es un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión y una peculiar sabiduría, que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes.
Además de los dos largometrajes, la sección Punto de Encuentro celebrará una nueva edición de La Noche del Corto Español , que este año estrenará siete cortometrajes: Cosas de niños , de Bernabé Rico ; El perro de un torero , de Sandra Romero ; Has estado, hace tiempo , de Gerard Oms ; L’avenir , de Santiago Ráfales ; Semillas , de Toni Bestard ; Solo un ensayo , de Hugo Sanz , y Tormenta de verano , de Laura García Alonso .
La sección Tiempo de Historia , dedicada al género documental, estrenará otros cuatro títulos españoles: los largometrajes La tara , coproducción que dirige la argentino española Amparo Aguilar , y Sin libertad, 20 años después , de Iñaki Arteta , además de los cortometrajes Ponto final , de Miguel López Beraza , y Vidres de colors , de Esteve Riambau , que se programará fuera de concurso.
Amparo Aguilar indaga en La tara en su propia historia familiar. Los hermanos Aguilar, descendientes del famoso y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista Argentina, Tararira: la bohemia de hoy , filmada en 1936. El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados.
Iñaki Arteta retoma el contacto con los protagonistas de su mediometraje Sin libertad (2001), en el que una veintena de vascos dan su testimonio como familiares de víctimas asesinadas por ETA o perseguidos por la banda. En Sin libertad, 20 años después, se pregunta cómo habrán asimilado esas mismas personas este período de tantos cambios, desde el terrorismo al cese de la violencia y la incorporación a la política del entramado ultranacionalista. Para ello, elige a cinco jóvenes estudiantes de periodismo para realizar las entrevistas a estos testigos.
La participación española en la 67 edición de Seminci se completará con los títulos programados en las secciones competitivas DOC. España , dedicado al género documental español, y Castilla y León en Corto , enfocado en los nuevos autores de la comunidad autónoma, además de Spanish Cinema , la selección de las películas más relevantes estrenadas en el último año, y Castilla y León en Largo , que ofrece una panorámica de los títulos realizados o rodados en la región castellano leonesa.