Diario de Valladolid

Pie Izquierdo cocina en Olmedo una comedia cervantina sobre sueños, locura y fracasos

Los vallisoletanos presentan en el festival, para un público familiar, el artesanal ‘Manual de Cervantes’

Esther Pérez Arribas y Javier Pérez Lázaro en ‘Manual de Cervantes’. | PÍO BARUQUE FOTÓGRAFOS

Esther Pérez Arribas y Javier Pérez Lázaro en ‘Manual de Cervantes’. | PÍO BARUQUE FOTÓGRAFOS

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro de Artes Escénicas San Pedro acoge mañana (11.00 y 13.00 horas) el único espectáculo programado este año en el Olmedo Clásico en Familia , ya con todo el papel vendido. La compañía vallisoletana Pie Izquierdo presenta Manual de Cervantes, casi un reestreno después de la puesta en escena del pasado mes de noviembre en los Encuentros TeVeo.

A partir de textos de Cervantes, Esther Pérez Arribas arma una comedia, como directora y dramaturga, y también como actriz junto a Javier Pérez Lázaro , en la que habla a los más pequeños sobre asuntos que marcaron la vida y la obra del escritor.  «No quería hablar tanto de los ideales caballerescos como de conceptos como el fracaso, para lo que no se nos suele preparar», subraya Pérez Arribas, que cuenta con música de Carlos Soto

Javier Pérez Lázaro, en 'Manual de Cervantes'. | PÍO BARUQUE FOTÓGRAFOS

Javier Pérez Lázaro, en 'Manual de Cervantes'. | PÍO BARUQUE FOTÓGRAFOS

«Hoy todo es competir, cualquier padre lo sabe. Es algo salvaje. Y la mayoría de las veces vamos a fracasar. Es lo normal: en la vida se pierde más que se gana. Cervantes nos parecía el paradigma, porque en casi todo lo que intentó fracasó y, sin embargo, quiso hacer algo que le trascendiera», puntualiza Pérez Arribas. 

Para la directora, cuando uno acumula años y derrotas entiende mejor que poco hay de irónico en la vida de Cervantes, un hombre que murió en la pobreza y al que hoy nadie le discute su universal grandeza. «Es mucho más fácil triunfar siendo mediocre. Quien busca más allá, quien se sale de los cauces que han sido fijados, parece más abocado al fracaso, aunque seguramente esté más cerca de estar más feliz consigo mismo que cualquier otra persona . eso es algo que queremos transmitir con este Manual de Cervantes », advierte la actriz, que acaba de adaptar con éxito La española inglesa para la veterana compañía madrileña La Tartana Teatro –con El viaje de Isabela acaba de ganar el XI Certamen Barroco Infantil del Festival de Almagro–. 

La enfermedad mental es otro de los grandes temas de esta comedia que reúne a la cocinera Aldonza con el loco Sofío. «Era importante mostrar esas realidades marginales que muchas veces están invisibilizadas, como la de quien, como Cervantes, acaba preso», puntualiza la responsable de Pie Izquierdo.

Esther Pérez Arribas, en 'Manual de Cervantes'. | PÍO BARUQUE FOTÓGRAFOS

Esther Pérez Arribas, en 'Manual de Cervantes'. | PÍO BARUQUE FOTÓGRAFOS

La suya es una puesta en escena artesanal, con un gran libro pop-up diseñado por Juan Ángel Cantalapiedra , del que brotan una biblioteca, un barco, una cárcel, una ciudad o el Hospital de la Resurrección donde Cervantes situó El coloquio de los perros . Escenarios por los que deambularán Rinconete y Cortadillo –más bien Rabanete y Tomatillo, que aquí los personajes salen de la despensa de Aldonza–, Quijote y Sancho –Don Puerrote y Cebollanza– o un Cervantes convertido en endivia. Y todo ello, bajo la artesanal iluminación de Javier Martín del Río , con unas botellas rellenas con agua con colorante y unas flaneras que, a modo de candilejas mágicas, se encienden gracias al mundo interior de Sofío.

tracking