Diario de Valladolid

Alicia Soto recupera y actualiza su emblemático ‘La petite voiture’

La coreógrafa y bailarina devuelve a la carretera el primer espectáculo de calle de Hojarasca Danza, marcado por el uso de la tecnología, con una versión '2.0' que verá la luz el 19 de agosto en Cebreros

Alicia Soto en la versión original del espectáculo. | HOJARASCA DANZA

Alicia Soto en la versión original del espectáculo. | HOJARASCA DANZA

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de diez años después de su estreno, la bailarina y coreógrafa Alicia Soto se dispone a recuperar, y a actualizar ahondando en conceptos como los del patriarcado y la estigmatización de la mujer a través del glamour o la belleza,  uno de sus montajes más emblemáticos, el primer espectáculo de calle de la compañía Hojarasca Danza. Se trata de La petite voiture. La comtesse que, en su versión 2.0, verá la luz el 19 de agosto en Cebreros (Ávila), dentro de la programación de la Consejería de Cultura Escenario Patrimonio.

«Fue un proyecto especial que montamos cuando estalló la crisis, lo que hizo que no pudiera girar tanto como merecía. Ya me pedían recuperarlo. Fue un montaje innovador y contemporáneo que incorporaba la tecnología cuando era algo que todavía no se había puesto de moda », recuerda Soto a este diario. 

Once años después, las reflexiones planteadas en La Petite voiture siguen siendo oportunas. ¿Cuál es realmente el precio del dinero? ¿Cómo estamos condicionados socialmente? ¿Escondemos todos un pequeño voyeur dentro? «También es una reflexión sobre el amor, el encerramiento y la claustrofobia, las ataduras sociales o la idea de Dios», recuerdan. El ser humano convertido en un Sísifo moderno en pos de sus obsesiones.

En La petite voiture. La comtesse , Soto adaptó hasta convertirlo en un personaje más un pequeño vehículo de los años 50, sustituyendo, por ejemplo, sus cuatro ventanas por cuatro televisores de plasma en los que se mostraba el universo interior de su protagonista, la condesa. Aquella videocreación será modificada para introducir a la aristócrata, entonces encarnada por una Alicia Soto que ahora le cede el testigo a Paloma Calderón. Cuatro mujeres de Serrada –la localidad les brinda una residencia artística del 26 de julio al 18 de agosto– aparecerán en la grabación. Julián Gómez Pabón, bailarín de break dance, se suma también a la puesta en escena, sustituyendo al actor que oficiaba de mayordomo Fernando Oyagues.

tracking