Diario de Valladolid

Javier Silva rompe una lanza por la pintura en la 30 Feria ‘ArteSantander’

En su quinta participación en la cita, la galería exhibe el imaginario geométrico del artista gallego Vítor Mejuto con obras de la serie ‘La siega’

Vítor Mejuto, el pasado mes de mayo, en la Galería Javier Silva. | PABLO REQUEJO

Vítor Mejuto, el pasado mes de mayo, en la Galería Javier Silva. | PABLO REQUEJO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ‘ArteSantander’ contará en su trigésima edición, un año más, con la participación del galerista vallisoletano Javier Silva que, del 16 al 20 de julio, expondrá en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra la obra del artista gallego Vítor Mejuto (1969).

«Como la feria apuesta por la exhibición de proyectos individuales, nuestra presencia se vincula con un proyecto realizado a lo largo de esta temporada para la galería», explica Silva de la que va a ser su quinta participación en la Feria, tras su paso en 2013, 2016, 2019 y 2021.  

El responsable del espacio vallisoletano se muestra confiado del recibimiento que la obra de Mejuto tendrá en ArteSantander, un proyecto presentado el pasado mes de mayo en la galería bajo el título de La siega . Una geometría despojada pero simbólica, esencial, con la que el artista reinterpretaba y reformulaba el universo del campesinado , la iconografía que alimentó su retina, en su infancia en Melide, conectando con la herencia pictórica de la meseta castellana a través de las pinturas de Vela Zaneti, Benjamín Palencia y Cuadrado Lomas .

«Por las propuestas que he visto, diría que hay un cambio de paradigma. Hay mucha pintura este año. Diría que va a suponer casi un 90% de lo que se va a poder ver en la feria. Es una tendencia con la que me siento muy cómodo», celebra el vallisoletano, que recuerda que en ediciones anteriores acudió con artistas como Theo Firmo , Amélie Bouvier o Saelia Aparicio , con una apuesta mayor por el dibujo. Juan Zamora y Luis Cruz Hernández fueron las últimas apuestas del galerista para ‘ArteSantander’.

Con todo, la escultura, la instalación, la fotografía, los nuevos soportes tecnológicos, la obra gráfica o el dibujo seguirán estando presentes en la cita de la mano de las otras 41 galerías seleccionadas. El comité de selección ha estado formado por el gestor y comisario Alejandro Alonso Díaz, el periodista y comisario Javier Díaz Guardiola, la galerista y docente Vanessa H. Sánchez, la crítico de arte María Regina Pérez Castillo, y la gestora y comisaria Carmen Quijano.

A la cita también acudirá la leonesa Armaga, con el artista local Jonathan Notario .

tracking