Diario de Valladolid

Esther Gatón explora los miedos con una residencia en el Wiels belga

La artista vallisoletana, con apoyo del Ministerio de Cultura, ha sido seleccionada para desarrollar su obra hasta finales de año en el Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas

Esther Gatón, hace cuatro años, en el MPH con ‘Las virtudes’. J. M. LOSTAU

Esther Gatón, hace cuatro años, en el MPH con ‘Las virtudes’. J. M. LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La artista vallisoletana Esther Gatón (1988) iniciará el próximo lunes, 11 de julio, una residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo Wiels , que la mantendrá hasta finales de año en Bruselas .

Gatón, que en 2018 presentó en el Museo Patio Herreriano la instalación Las virtudes , pretende «examinar los procesos de atención exagerada como el miedo o el pensamiento supersticioso, que a menudo son descartados como ‘populares’ o ‘femeninos’», según explican desde Acción Cultural Española (AC/E) , que organiza la residencia junto al propio Centro de Arte Contemporáneo y con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Bélgica . «A través de efectos especiales, ilusionismo o la distorsión visual, con mecanismos y recursos falsos construirá una instalación para potenciar experiencias extrañas y transversales. El proyecto que pretende construir debe funcionar como trampa –hecha de artimañas y apariencias engañosas– y generar un estado de desconfianza o miedo», puntualizan desde el organismo público.

La de Wiels será la primera residencia artística de la vallisoletana, como ella misma recuerda en declaraciones a este diario. Gatón, que en 2019 participó en la colectiva Extended spaces en la Irène Laub Gallery de Bruselas , explica cómo fue su acercamiento al Centro de Arte Contemporáneo belga. «No trabajo tanto por proyectos como por procesos. No presenté a la residencia una propuesta cerrada que quisiese ejecutar, sino que les hablé de las cosas que investigo y leo, sobre las que me gustaría profundizar más», puntualiza la artista, que se doctoró en la Universidad Complutense con la tesis  Formas de acción y producción de las prácticas artísticas en la economía postfordista. Análisis de su potencialidad específica (2017).

Y en ese proceso, Gatón quiere indagar en los efectos del miedo. «Lo que me interesa, sobre todo, es el tipo de atención que genera. Un cuerpo miedoso es un cuerpo en alerta, atento. Es un poco cliché, pero cuando vemos a un personaje dentro de una trampa éste necesita sospechar de todo. Hasta biológicamente hay una respuesta: las pupilas, por ejemplo, se dilatan. Si mi trabajo  gira en torno a la percepción humana, para modificarla, torcerla, el miedo es un estado interesante para explorar », justifica la responsable de instalaciones como One hammer comming your way , que se pudo ver en la Feria Arco (2021).

La creadora aprovechará su residencia en el Centro de Arte Contemporáneo Wiels para seguir trabajando con materiales orgánicos, biodegradables, con los que lleva trabajando desde hace tiempo. «Me gustaría ver qué más puedo hacer con eso, y establecer conexiones con gente que también esté trabajando con esa dinámica menos agresiva con el planeta», apunta.

Gatón celebra las condiciones de trabajo de las que va a disponer para poder investigar y trabajar con libertad, para crecer. «Lo interesante de estar en otro contexto es descubrir qué va a pasar», advierte la creadora afincada desde hace unos años en Londres, y galardonada el año pasado en la vigesimosegunda edición del prestigioso Certamen de Apoyo al Arte Joven ‘Generaciones’, de la Fundación Montemadrid

«Tengo ganas de sorprenderme. Al final, lo que ocurre con el arte es que cambia muchísimo de ciudad en ciudad. Tengo muchas ganas de estar allí, después de estos cuatro años en Inglaterra. La residencia incluye tutorías, visitas de estudio. No se trata de estar trabajando aislada de todo, sino de entrar en una red en la que hay mucho feedback entre artistas de distintas nacionalidades. Wiels no pide una exposición final, da una visibilidad como más subterránea; como mucho haremos un open studio . Es un programa mucho más experimental, y por eso creo que mi propuesta encaja bien», matiza Gatón.

Formada en Bellas Artes en la Escuela Superior de Arte de Saint-Luc Liège (Bélgica) y en universidades de Barcelona y Londres, Esther Gatón ha expuesto su obra en instituciones como Centro de Arte 2 de Mayo,  Matadero y La Casa Encendida (Madrid) o Laboral Centro de Arte (Gijón), así como en espacios o galerías independientes como The Ryder (Londres), Korai (Chipre), The Watch (Berlín), Verão (Lisboa) o la Galería Javier Silva.

tracking