Diario de Valladolid

El Patio Herreriano sopla 20 velas junto a dos de sus «figuras claves»

El museo abre la serie de exposiciones con las que celebrará su vigésimo aniversario brindando protagonismo a Dora García y Juan Carlos Arnuncio

Dora García y Juan Carlos Arnuncio, hoy, en el MPH. | ICAL

Dora García y Juan Carlos Arnuncio, hoy, en el MPH. | ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo Patio Herreriano cumple mañana 20 años de su apertura. Dos décadas en las que se ha «consolidado como un referente» –como reconoce el Observatorio de la Cultura, por ejemplo– por sus propuestas y, también, por la singularidad del espacio. Todo ello se celebra desde este sábado con las primeras exposiciones programadas para rendir tributo al MPH, con protagonismo de dos vallisoletanos: Juan Carlos Arnuncio (1951) y Dora García (1965).

«Queríamos hacerlo, en esta primera fecha, con dos figuras claves en la historia del Museo», advirtió el director del Patio Herreriano, Javier Hontoria, antes de inaugurar La máquina horizonte , en la Sala 0, y Juan Carlos Arnuncio. Una cuestión de tiempo , en la Sala 9 y en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña.

Comisariada por Miriam Ruiz Íñigo, esta última muestra recuerda los procesos, tanto reflexivos como físicos, que hicieron del Monasterio de San Benito El Real un ejemplo de rehabilitación, por parte de Juan Carlos Arnuncio y de su equipo de arquitectos, de una «arquitectura trascendente y silenciosa».  Una cuestión de tiempo propone tanto un recorrido «cronológico» por la propia historia del espacio, como otro «nuclear», en el que tiene cabida «el halo de misterio que siempre envuelve al mundo de las ideas», explicó Ruiz. La muestra reúne textos, dibujos, fotografías y maquetas que dan cuenta de los procesos que rodearon la recuperación del edificio, incluyendo las referencias artísticas, arquitectónicas y vitales del arquitecto.

«El mayor reto tenía que ver con aquello que no se veía», confesó el propio Arnuncio, aludiendo a la complejidad de adecuar el recinto a las exigencias de un museo –la seguridad, la climatización, la iluminación...–. Mención aparte mereció la Capilla, uno de los espacios expositivos más singulares de España, como reivindicó Hontoria. «Era otro desafío desde un punto de vista conceptual. Si hubiéramos metido la pata aquí no hubiéramos conseguido nada», apuntó. 

Junto a él, la última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas Dora García. De ella se exhibe en la Sala 0 La maquina horizonte, una instalación concebida en 2000 para la Bienal de Pontevedra que, a su término, fue adquirida para la Colección Arte Contemporáneo que se custodia en el Herreriano. Por su complejidad, advirtió el director del museo, pocas veces se ha expuesto desde entonces. García ‘dibuja’ en la sala, con un haz de luz parpadeante y frenético, un horizonte de difícil contemplación por parte del espectador. «Era un trabajo sobre lo efímero de la realidad», recordó la vallisoletana, que citó al maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick como «un referente cercano». «Hay muy poco de real en la realidad», reflexionó Dora García.

tracking