Diario de Valladolid

Abdellah Taïa y Fatima Daas inauguran las I Jornadas de Género y Francofonía

Se celebran del 23 al 26 de febrero en la Sala Cardenal Mendoza del Palacio de Congresos 'Conde Ansúrez', organizadas por el Departamento de Filología Francesa y Alemana de la Universidad de Valladolid

Abdellah Taïa. | HAY FESTIVAL

Abdellah Taïa. | HAY FESTIVAL

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Redacción de Valladolid
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El escritor, cineasta y dramaturgo Abdellah Taïa , autor de La vida lenta  (2020), imparte mañana miércoles, 23 de febrero, a partir de las 9.15 horas, la conferencia inaugural de las I Jornadas de Género y Francofonía , organizadas por Claudia Pena López, profesora del Departamento de Filología Francesa y Alemana de la Universidad de Valladolid. La actividad se va a desarrollar del 23 al 26 de febrero en la Sala Cardenal Mendoza del Palacio de Congresos 'Conde Ansúrez' (Calle Real del Burgos, s/n).

Estas jornadas tienen como fin visibilizar las representaciones de ficción de los conflictos de identidad en las literaturas francófonas magrebíes contemporáneas. Y Abdella Taïa es la muestra más visible, dado que fue el primer intelectual marroquí en revelar su homosexualidad públicamente. Y en su obra habla de lo que supone ser homosexual en un mundo homófobo y su búsqueda de identidad en su condición de extranjero y de las experiencias sociales de la generación marroquí de los 80-90.

La segunda autora invitada a estas jornadas es Fatima Daa s, revelación literaria en 2020 en Francia con su obra La hija pequeña , de la que hablará en su conferencia, traducida de esta forma por Lydia Vázquez . Esta última será la encargada de impartir la tercera conferencia, a las 13 horas.

Por la tarde, a las 18 horas, está previsto que ellos tres juntos, junto a la escritora y traductora Souad Hadj-Ali , se reúnan en torno a la mesa redonda “Traducir el pensamiento o el imaginario árabe en lengua francesa", moderada por la coordinadora del encuentro, Claudia Pena López. Con esta jornada se pretende identificar los principales problemas que encuentran las mujeres y las personas LGTBIQ+ a la hora de desarrollarse plenamente y mostrarse en el espacio público , sin miedos ni vergüenza, así como las estrategias adoptadas para salir adelante en un sistema de coacción moral, religiosa, económica o sexual.

Las autoras y autores estudiadas utilizan la ficción para dar voz a aquellos colectivos de la realidad a los que nadie escucha, y que se enfrentan a discriminaciones por motivos sexuales, raciales o de clase. Su compromiso con la sociedad pasa por una escritura que se adentra en el lado más oscuro de la vida en Marruecos o Argelia, pero también en Francia, para deconstruir algunos mitos en torno a la inclusión, así como para configurar un imaginario magrebí más luminoso que el que algunos medios intentan imponer.

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