Diario de Valladolid

Lola Herrera, emocionada en el recuerdo a Delibes, dice adiós para siempre a su Menchu

La veterana actriz vallisoletana interpretó ayer en Valladolid, por última vez, a la Carmen Sotillo de 'Cinco horas con Mario', después de 40 años vinculada al personaje

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Gracias, muchísimas gracias. Como sabéis, hoy es la última representación de Cinco horas con Mario... por lo menos hecha por mí », arrancaba la veterana actriz vallisoletana ante un público puesto en pie, acallado ante el solemne momento. «¡Eres la mejor!», le regalaban solo unos instantes antes.

Lola Herrera decía ayer adiós para siempre a Menchu, a la Carmen Sotillo de Miguel Delibes, en su ciudad, en el Calderón . Y lo hacía reconociendo que el «recorrido» había sido tan «largo» como «gratificante». «Como persona y como actriz, pero también para el teatro. Es una obra que han visto miles, y miles y miles de personas, en distintas épocas a lo largo de 40 años», subrayaba la actriz de Las Delicias.

Y se despedía, cómo no, rindiéndose también a su admirado y querido Delibes, maestro del lenguaje. «El lenguaje de Carmen os sonará a todos porque es nuestro lenguaje. Es ese castellano que reconocemos, con esa musicalidad que tiene, con esos ritmos, que captó tan maravillosamente bien Miguel Delibes», apuntó. Herrera no pudo por menos que reconocer que el coliseo vallisoletano era el mejor lugar para «cerrar» un capítulo tan brillante como inaudito en la historia del teatro español.

«Esta es la tierra de Miguel Delibes, el autor de la obra que a mí me ha hecho más feliz en toda mi carrera. Me ha regalado el poder vivir momentos absolutamente maravillosos. Y, aquí, en Valladolid, en tu tierra Miguel...» Y la voz se le quebró a la hasta entonces serena actriz, arrancando el aplauso de los asistentes, antes de que la intérprete pudiera terminar de agradecer su amistad y su labor cultural.

Una emoción acorde al momento, que Herrera prolongó recordando al ya desaparecido productor José Sámano, por «apostar» por un montaje que parecía «imposible» de realizar hace 40 años. «Quedamos Josefina (Molina, directora del espectáculo) y yo», prosiguió Herrera. « Nos han llenado la vida de cosas muy gratificantes: lealtad, amor al trabajo, capacidad de riesgo... Se cierra un ciclo para mí muy importante, porque no hay mucha gente dispuesta a hacer lo que ellos hicieron », advirtió.

«Me voy feliz, Valladolid. Soy de aquí, de aquí he partido, aquí tengo mis raíces y aquí tengo una sobrina nieta, que se llama Jimena, que está por ahí: ha venido a ver la función. Tiene ocho años y ya sabe el comienzo de Cinco horas con Mario . Quiere decirse que ya tengo una sustituta», concluyó cosechando tantas risas como aplausos. Los últimos por su Menchu.  

tracking