La sala de La Pasión reivindica la sensibilidad y lucha de la mujer en el mundo rural
Exhibe 70 obras, procedentes de la Colección Fundos, creadas por artistas como Goya, Barjola, Cuixart o los castellanos y leoneses Vela Zanetti, Onecha, Ransa, Sierra, Tejero y Coque
Una mujer dobla la espalda para acarrear troncos de leña en el óleo del palentino José Luis Onecha Pronto llegarán las nieves . No muy lejos, un grupo retratado por la salmantina Concha Pérez echa la tarde conversando al aire libre, estrechando lazos, como hacen madre e hija al calor del hogar En el llar , retratadas por el pincel romántico del asturiano Dionisio Fierros. Ecos de un pasado que aún nos atañe, que aún nos evoca . La sala de exposiciones de La Pasión acoge desde ayer, y hasta el próximo 23 de abril, la muestra Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza en la Colección Fundos , un « itinerario por 70 imágenes y visiones de la mujer rural , rompiendo las barreras culturales y las convenciones sociales», advierten sus responsables.
En la sala municipal, el espectador podrá disfrutar de crónicas satíricas como las de Goya, en ocho de sus Caprichos . También de los trazos simbólicos de un miembro de Dau el Set como Modest Cuixart. O la colorista y comprometida serigrafía de quien fuera uno de los fundadores de Equipo 57 Pepe Duarte, Campesina sentada . Y frente a los trazos realistas y costumbristas de un maestro como Joaquín Agrisot y su Hilandera en León , la abstracción de un Juan Barjola con su Cabeza de mujer. ..
En Femenino rural hay madres protectoras, como las que pintó el burgalés Vela Zanetti. Y mujeres que exhiben luto y soledad mientras esperan partir en una habitación vacía, como la de Manolo Sierra. Y viudas tristes, como la del vallisoletano Pablo Ransa, envueltas en una simbólica penumbra. Y jóvenes desnudas, como la del zamorano Alberto de la Torre Cavero. Y las hay, de porte clásico y espiritual, a los ojos de artistas como el leonés Luis García Zurdo.
«Con esta muestra queremos rendir dos homenajes importantes: por un lado, a la mujer rural, para visibilizarla y empoderarla, porque forma parte de nuestras familias y están en nuestros corazones ; y, por otro, a los autores de Castilla y León, que no siempre han tenido trascendencia », reconoció durante la inauguración la comisaria Noemí Martínez. La también directora del Museo Gaudí Casa Botines lamentó no haber podido exhibir más trabajos de creadoras «por su tardía incorporación al panorama artístico», pues no llegan ni a media docena, como la toresana Delhy Tejero o la fotógrafa leonesa Carmen Coque.
«Queremos rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de nuestros pueblos, en la transmisión de nuestros valores, en sus aportaciones al desarrollo de nuestras sociedades», apuntó, por su parte, José María Viejo, director general de Fundos (antes Fundación España-Duero), que destacó cómo los artistas presentes en la muestra supieron alejarse de los prototipos idealizados del pasado para centrarse en lo real, para brindar protagonismo «en las composiciones» al «sentimiento» y la «sensibilidad» más auténticos.