El Fetal de Urones se despide de Álex Rodríguez y su mirada reivindicativa
Deja la dirección del Festival de Teatro Alternativo, después de 10 años marcados por su defensa de las profesionales de las artes escénicas
Ese faro de cultura que es el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce , 25 años siendo oasis y no espejismo en el estío de Tierra de Campos, pierde a uno de sus pilares: su director, Álex Rodríguez, lo deja después de estar 15 años vinculado al Fetal , los cinco primeros como mano derecha de su fundador, Raúl Gómez, y los diez últimos como su máximo responsable artístico.
En un comunicado dirigido a cuantos han apoyado la cita, Rodríguez agradece su implicación a los más de 1.000 creadores que han pasado a lo largo de los años por el festival, al tiempo que se rinde al «pueblo» de Urones y su comarca, el «principal protagonista» de este milagro cultural, «por responder fielmente, disfrutar, intervenir y alentar», así como por su «exquisita curiosidad e interés». Su marcha, admite en un escrito en el que también reconoce el apoyo de instituciones y patrocinadores, es «difícil y emotiva».
«Mi marcha no tiene importancia alguna, lo que importa es el Fetal», defiende en declaraciones a este diario. Después de haber conseguido celebrar una edición tan especial como la del 25 aniversario, en 2021, Álex Rodríguez siente que ha llegado el momento de cambiar el paso, de afrontar otros desafíos artísticos lejos de Urones de Castroponce.
Detrás deja su mirada integradora, su decidida apuesta por dar voz y hacer visibles a las profesionales de las artes escénicas, a sus creadoras, a sus protagonistas . La apertura de la Residencia Creativa Yesca, en 2013, es fruto de ese empeño. En este década, además, consolidó el sueño de Raúl Gómez de extender la programación del Fetal a otras localidades de la comarca.
Componente de formaciones como las palentinas Alkimia 130 y Pez Luna Teatro, Álex Rodríguez reconoce que no ha sido una labor fácil. « Ha sido un poco agotador tener que defenderlo cada año para buscar apoyos , tener que recordar que estamos ahí, tener que pelear en el ámbito regional, especialmente, porque la Junta no siempre ha estado atenta ni lo ha cuidado. Es cansado. A veces parece que no interesa la cultura si no está vinculada, de alguna forma, a la Iglesia o al patrimonio. En los últimos tiempos he recibido mucha escucha, pero las cosas no se han llegado nunca a concretar. No deja de ser significativo que la Consejería de Cultura esté hoy vacante», lamenta el hasta ahora director del Festival de Teatro Alternativo. Y aunque deja traslucir un cierto desencanto, Álex Rodríguez aclara que esa falta de interés, de apoyos, no ha motivado su marcha.
En el futuro, Rodríguez tratará de desarrollar sus propios proyectos artísticos –sueña con desarrollar otro festival en el medio rural–. ¿Y el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce?. Aunque este diario no consiguió hablar ayer con el alcalde de la localidad , el director saliente deslizó la posibilidad de que Raúl Gómez vuelva a coger las riendas del festival que él mismo fundó .