Diario de Valladolid

Dora García y Diego del Pozo, en el Reina Sofía con ‘Vasos comunicantes’

El MNCARS exhibe ‘Segunda vez’ y ‘El porvenir de la memoria’, de los vallisoletanos, en la revisión que hace de su propia colección

Una imagen con 'El porvenir de la derrota', de Diego del Pozo Barriuso, al fondo. | MNCARS

Una imagen con 'El porvenir de la derrota', de Diego del Pozo Barriuso, al fondo. | MNCARS

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A comienzos de año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) adquiría El porvenir de la revuelta , una instalación realizada hace cuatro años por el artista vallisoletano Diego del Pozo Barriuso (1974), un trabajo sobre «la memoria de las culturas y movimientos travestis, lesbianos, homosexuales, bolleros, maricas, trans y queer en el estado español durante cuarenta años, entre 1977 y 2017» . Ahora, se exhibe en el Edificio Sabatini con motivo de la revisión que la pinacoteca ha hecho de sus fondos , en la muestra Vasos comunicantes. Colección 1881-2021 inaugurada a finales del mes pasado.

Una propuesta con la que el MNCARS reordena y amplía su colección, con la voluntad de ofrecer narrativas y experiencias que hablen del momento presente mediante el estudio crítico del pasado común. En ese contexto, y en el capítulo Éxodo y vida común , el centro exhibe la creación del vallisoletano junto a obras de Ignasi Aballí (Mis manos después de tocar cosas sucias), David Bestué (Rueda de escoria de Valdemingómez), Gabriele Basilico (Rue Allemby-Rue Fakhry Bey), Asier Mendizabal (Hard Edge) o la también vallisoletana Dora García, última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas , de quien se proyecta Segunda vez , una videocreación que parte del relato del mismo nombre de Julio Cortázar Y que narra, a partir de conversaciones repetidas, cómo funcionaba el terrorismo de Estado en la Argentina de la dictadura. Es una cinta formada por cuatro cortos  que tienen como hilo conductor el pensamiento del argentino Oscar Masotta.

La obra de Del Pozo se exhibe en un espacio bautizado como ‘La Plaza’. «Es un espacio que quizá infunda esperanza. La potencia de lo colectivo intenta trasladarnos físicamente al espacio público de una plaza a través del sonido y de la arquitectura redondeada de obras como la de Diego del Pozo», explica la investigadora y comisaria asociada Agar Ledo, que recuerda que en la sala se evocan movimientos ciudadanos como los del 15M, las protestas multitudinarias en respuesta a la gestión de los vertidos del Prestige, o las movilizaciones contra la guerra de Irak. 

«Las obras seleccionadas en estas salas identifican el contexto del Mediterráneo como un complejo espacio geopolítico, una de las zonas calientes del planeta y escenario de algunos de los principales conflictos que asolan Europa en el último cuarto de siglo: crisis de civilizaciones, guerras y desplazamientos. Éxodo y vida en común funciona como un ensayo visual que revisa las derrotas del siglo XX, a las que no son ajenas las condiciones materiales en las que se producen las obras de arte. Entendidas como síntoma y elemento contextual de su momento histórico, también pueden servir de herramienta para cuestionarlo y superarlo», advierte el MNCARS.

tracking