La Quimera lleva a Delibes al Calderón con ‘Las guerras de nuestros antepasados’
Juan Manuel Pérez: «Es una obra que no ha perdido actualidad. Como dice Pacífico, no dejamos de competir, de estar en desacuerdo»
En poco menos de un año, la histórica compañía vallisoletana La Quimera de Plástico ha estrenado dos montajes en torno a la obra de Miguel Delibes , o bien inspirándose en ella para levantar junto al Ballet Contemporáneo de Burgos Soy como un árbol que crece donde lo plantan , en octubre de 2020, o bien para llevarla a escena «con total fidelidad», como Las guerras de nuestros antepasados , presentada el pasado mes de agosto con dirección de Luisa Hurtado (Els Comediants, Els Joglars o Tábano), que llega este fin de semana por primera vez a Valladolid.
La Sala Delibes del Teatro Calderón acoge, desde hoy y hasta el domingo (20.00 horas), el encuentro entre el doctor Burgueño, interpretado por el joven Javier Bermejo (CNTC), y un Pacífico Pérez a quien da vida Juan Manuel Pérez . Dos hombres conversando en un sanatorio penitenciario y retratando, a raíz de la peripecia vital del segundo, una sociedad violenta y castrante que margina a cuantos proponen alternativas a la espiral de enfrentamientos , capaz de aplastar cualquier anhelo de cambio, cualquier afán de rebelión ante el destino impuesto en aquel dividido Humán del Otero.
"Lo mío con Pacífico Pérez fue como un flechazo. Lo he perseguido durante años. Y ya hace una década se lo planteamos a José Sámano , pero él también quería hacerlo", evoca quien fuese uno de los integrantes del primer Teloncillo, agradecido a la familia del escritor por su apoyo final al montaje de La Quimera. "Siempre lo he tenido ahí presente. Conocía la novela y había visto a José Sacristán interpretarla, pero es que además mi propia vida como chaval en Cuéllar tenía concomitancias con la de Pacífico Pérez", reconoce Juan Manuel Pérez antes de recordar que el castillo de la localidad segoviana también fue un sanatorio penitenciario como el de Góyar de Delibes.
¿Cómo se perciben hoy las tribulaciones que marcan la vida de Pacífico Pérez, un hombre sensible que termina por no encajar en casi ningún lugar, que solo parece hallar la paz cuando le privan de libertad –toda una parábola de tantos años de dictadura–? ‘Sangra o te sangrarán’, le enseñó su padre a Pacífico.
"Es una obra que no ha perdido su actualidad. La voz del tío Paco, cargada de clarividencia y de defensa de la razón, su bonhomía y su mirada emotiva al mundo son hoy necesarias. Como dice Pacífico, no dejamos de competir, de estar en permanente desacuerdo por cualquier cosa, de dejarlo todo a expensas de esa violencia que mamaba Pacífico en su familia, con su bisabuelo, su abuelo y su padre, o en la sociedad, con sus vecinos, con esas peleas continuas", detalla Juan Manuel Pérez.
El actor, que ha llevado a escena textos de Brecht, Valle-Inclán, Quevedo o Shakespeare, subraya la "riqueza" de un texto que el propio Delibes se encargó de adaptar para las tablas junto al escritor Ramón García. "Hay cierto términos rurales que desgraciadamente están desapareciendo. Quién sabe hoy lo que es un ruejo o una cernedera. Pero se entiende todo, sin que haga falta ser de Castilla", advierte el veterano actor segoviano, que confía en que el espectáculo pueda llegar a formar parte de las campañas escolares para estudiantes de bachillerato.