Reúne en San Gregorio y la Casa del Sol sayones de pasos procesionales
El MNE hila otro relato de Semana Santa con sus 'Grotescos verdugos'
El Museo Nacional de Escultura presenta, hasta el 16 de mayo en el Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol, otro relato de la Semana Santa a través de las figuras de 13 sayones procedentes de diferentes pasos procesionales de Valladolid
Un soldado tallado hace 400 años por Alonso de Rozas duerme junto a una copia de la Ariadna abandonada que esculpiera en el XI X Eugène Denis Arrondelle . A pocos metros, dos sayones, matarifes surgidos de las gubias de Gregorio Fernández y de sus discípulos Antonio de Ribera y Francisco Díaz de Tudanca , componen sus visajes entre reproducciones artísticas –del Laocoonte a la máscara de Agamenón –, acechando al espectador, resaltando con sus policromías entre la palidez de las escayolas de la Casa del Sol , sede del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.
Son algunos de los protagonistas de Grotescos verdugos , la última propuesta del Museo Nacional de Escultura que se extiende por el citado espacio y e l Colegio de San Gregorio , y que sugiere con ella otra manera de mirar a la inminente Semana Santa : sin procesiones, tiempo es de acercarse al hogar de buena parte de estas imágenes para apreciarlas frente a frente, descontextualizadas. No en vano, en el MNE se custodian y conservan los pasos más valiosos y antiguos de la Semana Santa vallisoletana.
"No son los protagonistas de los evangelios, sino los secundarios del drama, figuras esenciales para transmitir la contraposición entre el bien y el mal, el tremendismo cruel de estas escenas teatrales congeladas en el tiempo ", explicó ayer durante la inauguración de Grotescos verdugos la directora del MNE, María Bolaños , que subrayó la "fealdad patibularia, acentuada por los gestos bufonescos", de algunas de las 13 figuras seleccionadas, rasgos que obedecen "a la simplicidad del mensaje que se quiere transmitir", advirtió la responsable.
"Los escultores se recrearon en lo distintivo, en lo grotesco: jugaron con la fealdad y la belleza como síntesis de la maldad y de la bondad", explicó Miguel Ángel Marcos , conservador del MNE. Las 13 esculturas que desde ayer ‘acechan’ al visitante por las salas del museo lucen pieles cetrinas, narices aguileñas, ojos estrábicos, poses feroces... Y eso que se muestran desprovistos de sus instrumentos de tortura.
Estos sayones, que en condiciones normales escoltarían pasos procesionales como el del Azotamiento o el de La coronación de espina s, de las cofradías de Las Angustias, Pasión o la Vera Cruz , se podrán contemplar hasta el 16 de mayo.
Como complemento a esta propuesta cultural, el Museo Nacional de Escultura ha diseñado otras actividades, incluido un programa de visitas temáticas sobre la Semana Santa que incidirá en su valor social e identitario, los días 25, 30 y 31 de marzo, y el 6 y el 8 de abril (12.00 horas).
También la proyección en la Casa del Sol de L’ultima salita. La Via Crucis di Beniamino Simoni a Cerveno , de Elisabetta Sgarbi y Giovanni Reale : un documental sobre la última obra del escultor italiano del XVIII.
La Capilla del Colegio de San Gregorio será el escenario, del 1 al 3 de abril (19.00 horas), de tres conciertos en los que el Cuarteto Ribera ofrecerá una versión del oratorio de Haydn Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz .
En el Palacio de Villena, el 24 de abril (19.00 horas), se proyectará el documental de Jacinto Esteva Lejos de los árboles , en el que muestra algunas de las costumbres del folclore nacional. El musicólogo Luis Gago impartirá en abril un encuentro de iniciación a la ópera y, ese mismo mes, el Niño de Elche reflexionará en una conferencia sobre su proyecto artístico en torno a Val del Omar.