La compañía de teatro aficionado levanta 'El lindo don Diego'
Arcón de Olid celebra con un Moreto en el Zorrilla sus 25 años
La compañía vallisoletana de teatro aficionado Arcón de Olid lleva al escenario del Teatro Zorrilla, el 14 de febrero (17.30 horas), el clásico de Agustín Moreto El lindo don Diego, su primera incursión en los textos áureos.
Con la puesta en escena de El lindo don Diego , la agrupación quiere celebrar su 25 aniversario , mostrando una de sus últimas propuestas que fue galardonada hace unos meses en el XVIII Festival de Teatro Clásico de Moratalaz: Arcón de Olid logró los premios a la Mejor Actriz de Reparto, Elena Benito; al Mejor Actor de Reparto, Pedro Medina; al Mejor Actor Principal, Juan Casado –también director del montaje–, y al Mejor Vestuario.
«Publicada en 1662, El lindo don Diego es, posiblemente, una de las comedias más divertidas del Siglo de Oro. Moreto nos retrata a la perfección el tipo de contrafigura del galán, lo que se ha llamado el ‘figurón’. Extravagante, atildado hasta lo ridículo y absolutamente pendiente de sí mismo, Don Diego vive en un mundo que él ha creado, sin interaccionar con los demás y sin querer tomar conciencia de la realidad», advierten desde la veterana agrupación.
La historia empieza con el deseo de Don Tello de casar a sus dos hijas, Inés y Leonor, con dos sobrinos suyos que han venido de Burgos. Ellos son Don Diego y Don Mendo, primos también entre sí. Don Juan, gran amigo de don Tello y su familia, pretende a Inés, por lo que las bodas llenan de desdicha a ambos, más después de conocer a Don Diego, quien está convencido de que todas las mujeres están locas por él. Su vanidad será su perdición en el juego final de enredos, en el que cada uno tratará de alcanzar su inconfesable dicha amorosa.
Integran el reparto Pedro Medina, Joaquín Sancho, Laura Peláez, Virginia Cardeñosa, Amancio Gil, Elena Benito, Juan Casado, Néstor Vallejo y Jaime Arévalo .