Diario de Valladolid

«El Fetal es el momento de encontrarse después de lo vivido»

El director del Festival de Teatro Alternativo de Urones, Álex Rodríguez, se muestra optimista ante la respuesta del público en una edición marcada por las medidas de seguridad

Álex Rodríguez observa una de las representaciones del Fetal. - E.M.

Álex Rodríguez observa una de las representaciones del Fetal. - E.M.

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Guillermo Sanz

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Aseguraba Arthur Miller que el teatro nunca podrá desaparecer, porque es el único arte en el que la humanidad se enfrenta a sí misma. Bien sea en el patio de butacas o entre bambalinas, las tablas, huérfanas de actividad durante meses , esperan el momento en el que el telón se abra y el arte vuelva a latir; un sentimiento que despertará desde mañana y hasta al 23 de este mes en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

Bajo el lema ‘ Mirasol de necesidad ’ su director, Álex Rodríguez ha aceptado el pulso que lanza la incertidumbre y ha apostado fuerte por que el Covid no pusiera un paréntesis a la trayectoria de uno de los festivales teatrales más representativos de la provincia. El coronavirus estará presente en el día a día, en todos los protocolos de seguridad que ha establecido la organización, pero no será protagonista en Urones, Rioseco y Mayorga, localidades donde el teatro será un vecino más durante semanas. 

«El festival es un momento de encuentro de la comunidad. Para mí era muy importante hacerlo para volver a unir al pueblo después de lo vivido», explica el director de Fetal que se muestra optimista ante la respuesta del público.

«Este año ese concepto de número de entradas no lo voy a tener en cuenta. Por la limitación de los aforos y la distancia de seguridad no vamos a tener los aforos llenos como otros años, pero creo que la gente tiene ganas de teatro. Además no hay verbenas y pienso que lo mismo empieza a venir mucha gente». 

Lo que hoy es una realidad que cuenta sus horas para ver la luz hace pocos meses era una quimera. Incluso la versión que se verá del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce es un primo lejano del que bocetó Álex Rodríguez en su cabeza antes de que estallara la crisis del COVID. «En enero tenía un plan A… el otro día presenté un plan D. Ha ido variando por los protocolos. Incluso, cuando salió el presidente del Gobierno diciendo lo de las fases volví a abrir el cuaderno. Hasta ese momento era un no a hacerlo». 

Después de caminar sobre el alambre, el Fetal levanta esta semana el telón. Lo hace con seis compañías menos -14 compañías y un encuentro- que el pasado año y con dos extensiones menos: Tiedra y Valdunquillo, municipios que han cerrado sus puertas este verano al teatro, como lo han hecho con el resto de sus actividades. «Este año no ha podido ser. Lo entiendo y lo comparto . En un principio me iba a plantear un festival sólo aquí (Urones), pero tengo dos aliados que no tienen problema (Rioseco y Mayorga); esto me ha hecho entender el buen trabajo que estamos haciendo con las extensiones y en valorar hacer la actividad, explica». 

Álex Rodríguez ha completado un rompecabezas artístico y numérico. La distancia protocolaria de metro y medio y la reducción de aforos hacen que plateas como la del teatro Maria Luisa Ponte de Rioseco pase de ofrecer 250 a 90 localidades , mientras que el Corral de Anuncia de Urones lucirá desnudas la mitad de las butacas. La organización también ha previsto un mayor número de sillas para controlar los espectáculos callejeros y evitar aglomeraciones fuera de la zona de asientos. 

La limitación de aforo en el festival teatral de Tierra de Campos -que ha optado por mantener el precio de ediciones anteriores- tendrá su contrapartida con el respaldo de las ayudas públicas -que se duplican hasta los 12.000 euros en el caso de la Junta y que alcanza los 50.000 euros desde la Diputación-: «Creo que son muy conscientes de que esta normativa nos aprieta mucho» , estima. 

Todo lo que rodeará a la trastienda del Fetal este año no comprometerá la calidad del mismo logrando mantener la línea pedagógica con la que le gusta rociar el festival teatral  y que este año versará sobre lo audiovisual en el teatro. «Metemos algunas compañías como Arawake, Chévere o Ghetto que tienen esa técnica en el trabajo y que servirá para completar esa línea pedagógica», junto al primer encuentro de creadores digitales que se celebra en España. 

Otro de los rasgos característicos que identifican al Fetal es el compromiso con la figura de la mujer, algo que quedará latente con obras teatrales como ‘ Cadena de montaje’ de Cambaleo Teatro , que denuncia el asesinato de mujeres en Ciudad de Juárez, o el hecho de subrayas la labor de la Residencia Creativa Yesca, que contará con un importante protagonismo en Urones de Castroponce. 

Fetal servirá además para varias compañías se « fogueen » después de cuatro meses parados y, sobre todo para que el público aparque al coronavirus y viaje por otros mundos de emociones artísticas y sensitivas. «Es una situación con la que necesitamos convivir. El teatro sirve para poder vivir con la pandemia; nos ayuda a encontrarnos bien, seguro y a saber vivir. Hay personas que han vivido la situación en soledad y no han podido mover lo emotivo. Las artes escénicas hacen creer en la emoción, a que crezca la confianza y a no estar inquietos con el bicho. Hay que ver teatro con cuidado y mucho amor para apartar un poco al COVID», concluye el director.        

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