Diario de Valladolid

CINE 59 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE

Y la Seminci premió al oscarizado Bong Joon Ho

El hoy triunfador en Hollywood con ‘Parásitos’ recibió en 2014 el homenaje del festival

Bong Joon Ho exhibe la Espiga de Honor de la Seminci. - RUBÉN CACHO ICAL

Bong Joon Ho exhibe la Espiga de Honor de la Seminci. - RUBÉN CACHO ICAL

Publicado por
J. T. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alzándose por encima de colosos como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes o el sorprendente Todd Phillips, el director surcoreano Bong Joon Ho (1969) fue el gran triunfador de los Oscar , en la madrugada del pasado lunes, levantando gracias a Parásitos la dorada estatuilla en las categorías de Película –la primera rodada en habla no inglesa que lo logra–, Director, Película Internacional y Guión Original.

Un nuevo hito en la carrera del realizador y guionista, a quien la Semana Internacional de Cine de Valladolid ya le dedicó un ciclo en su 59 edición, en 2014, reconociendo además su talento con una Espiga de Honor.

Tributos que el autor de The host recibió con humildad: «Estoy profundamente agradecido. Solo he rodado cinco películas, así que la palabra ‘retrospectiva’ suena un poco exagerada», reconocía en una entrevista concedida a este diario.

La Semana Internacional de Cine, a la que Bong Joon Ho acudió también como miembro de su jurado internacional, y en la que participó impartiendo una clase magistral en la Universidad de Valladolid, no solo proyectó su filmografía –ácida, crítica y personal en la confluencia entre lo fantástico y lo real, con títulos como Barking dog never bite o Memories of murder– sino que también mostró los trabajos que el propio realizador escogió por la influencia que habían ejercido en su carrera: Imamura, Clouzot, Kurosawa o Ripstein fueron citados como sus referentes.

El realizador, en un encuentro con la prensa, se reconoció por encima de todo como un amante del cine –«Ver películas para algunos puede ser un trabajo, pero para mí es una diversión», dijo en declaraciones recogidas por Ical– que descubrió la obra de Carlos Saura cuando era alumno de la Korean Film Academy.

En su comparecencia, Bong Joon Ho también citó Los olvidados de Buñuel para explicar su «romance con el cine en blanco y negro». La Seminci, conviene recordarlo, estrenó la adaptación que Bong Joon Ho hizo en este formato de su película Mother, estrenada cuatro años antes en color.

Asimismo, el autor de El rompenieves –toda una crítica a la sociedad capitalista, insolidaria y cruel–, dio muestras de conocer la trayectoria del certamen: «Estoy feliz de ver que la Semana de Cine de Valladolid mantiene su tradición como festival de autores, y me siento muy agradecido de formar parte de él», aseguró para asentar luego las claves de su cine.

«Quiero ser conocido como un director de género. Amo sus tradiciones al mismo tiempo que obtengo una gran emoción rompiendo con ellas. Pero incluso cuando traspaso esos límites del género siento que sigo trabajando dentro de él», advirtió el autor.

tracking