Diario de Valladolid

‘La culpa’, un tratado sobre la moral y la verdad

Juan Carlos Rubio dirige una obra con textos de David Mamet sobre dilemas morales con Fernando Cayo y Ana Fernández como protagonistas

Miguel Hermoso, Fernando Cayo y Ana Hernández en una escena de ‘La culpa’ que hoy y mañana llega al  Zorrilla.-P.S.

Miguel Hermoso, Fernando Cayo y Ana Hernández en una escena de ‘La culpa’ que hoy y mañana llega al Zorrilla.-P.S.

Publicado por
A. F. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Debería un psiquiatra poner en manos del juez el contenido de sus entrevistas con sus pacientes o se puede acoge al secreto profesional? Es el dilema que David Mamet plantea en La duda, una suerte de drama filosófico y un thriller sobre dilemas morales que se sube hoy y mañana a las tablas del teatro Zorrilla.

Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y protagonizado por el vallisoletano Fernado Cayo, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso, La culpa aborda la historia de un psiquiatra (Fernando Cayo) cuya vida cambia después de negarse a declarar en favor de un expaciente que se había vuelto clínicamente violento e inestable, lo que provocó la muerte de varias personas tras un trágico fracaso de sus complicaciones mentales.

Al negarse a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará su vida y la de las personas que más quiere.

Es el tercer encuentro de Juan Carlos Rubio con David Mamet tras Razas y Muñeca de porcelana, esta última con José Sacristán metido en la piel de un desquiciado magnate.

En esta ocasión, la manipulación, la moral, la integridad o las convicciones religiosas gravitan sobre una obra que pone un espejo ante los espectadores planteando una serie de interrogantes e invitando a reflexionar sobre lo vulnarable que es el ser humano. «El teatro es el lugar al que vamos a escuchar la verdad», dijo en alguna ocasión David Mamet.

Y La culpa pone la mirada sobre el estado moral y social invitando a analizar hasta qué punto la vida puede verse sacudida por los juicios paralelos y la manipulacion como trasfondo de los abusos de poder. Un ‘descenso a los infiernos’ a través de una serie de temas que el dramaturgo estadounidense David Mamet pone sobre la mesa.

La obra, estrenada en 2017 en Estados Unidos bajo el título The penitent llega ahora al teatroZorrilla en versión de Bernabé Rico y con escenografía de Curt Allen Wilmer.

La cita es hoy y mañana a las 20,30 horas, con precios entre 24 y 26 euros.

tracking