Diario de Valladolid

EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA RAFAEL | HASTA EL 11 DE ENERO

Rafael rinde culto al pincel inagotable de cuadrado lomas

A sus 89 años, el artista dice «haber cumplido un ciclo» y vaticina que es su última exposición

Félix Cuadrado Lomas junto a algunas de sus obras expuestas en la galería Rafael hasta el próximo 11 de enero.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Félix Cuadrado Lomas junto a algunas de sus obras expuestas en la galería Rafael hasta el próximo 11 de enero.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Félix Cuadrado Lomas cumple hoy, 4 de diciembre, 89 años. Y para celebrarlo, la galería de arte Rafael (calle Miguel Íscar) le dedica una exposición con una selección de algunas de sus obras más emblemáticas que enfrenta con otras más recientes pintadas este mismo año, en su mayoría paisajes y mulas, y que salen por primera vez de su estudio. «Seguro que va a ser mi última exposición», advierte el decano de los artistas de Castilla y León y último superviviente del Grupo Simancas. «Me cuesta mucho pintar. Aunque la cabeza la tengo bien, cada vez tengo peor salud. Me duelen mucho los pies y las manos y me falla mucho el pulso», dice perfectamente consciente del inexorable paso del tiempo.

Una mala salud de hierro que, sin embargo, no le ha impedido recluirse este año en su estudio de su casa de Simancas, donde vive desde hace mas de cuatro décadas, para dar rienda suelta a su arte y crear obra nueva.

Precisamente, hace unos días le comunicaron que una calle de este municipio va a llevar su nombre. «Eso me han dicho pero ya se verá», dice sin inmutarse ante este anuncio.

Cuadrado Lomas conoce muy bien el paisaje castellano. Siempre ha sido su principal valedor y lo ha trabajado profundamente. En gran parte de su obra afloran los ecos de una Castilla despoblada condenada a desangrarse como reflejo anticipado de esa ‘España vaciada’, pero hermosa en variedad cromática y en la luz que la baña. Ama la naturaleza y carga contra «una sociedad que está acabando con el medio ambiente». Sin embargo, cree que en pocos años, «la gente se dará cuenta de todo lo que está haciendo y volverá a poner en valor la importancia del campo y del medio rural».

Y es que su pintura es el alma de Castilla. Sus calles, sus campos, sus casas, sus mulas, sus vides, sus palomares... Su arte ha ido evolcionando con el paso del tiempo pero sin perder nunca su personalidad. Poseedor de un lenguaje inconfundible, la galería Rafael reúne hasta el 11 de enero una amplia selección de sus obras. Tierras infinitas salpicadas de majuelos o mulas desamparadas, conviven con varios desnudos femeninos y algún que otro torero.

«Pinto donde vivo, pinto lo que veo», dice firme en su premisa de que «no se puede pintar lo que no se conoce». Esa realidad que sus pinceles han reinterpretado transformándola en algo nuevo.

Firme en sus convicciones, y tras rechazar en 2017 el Premio Castilla y León de las Artes por no tener dotación económica, Cuadrado Lomas reclama una mayor atención a los artistas de la tierra. «Sería una buena idea que en la ciudad hubiese un museo para los pintores de Valladolid». «Ahora nadie se preocupa por el arte porque no da dinero, sólo da gastos. La cultura está desamparada y ahora solo importa el fútbol», sostiene este firme defensor del arte como un ejercicio de libertad.

El tiempo dirá si la exposición de galería Rafael es su despedida artística, un «fin de ciclo», como anticipa este poliédrico artista de espíritu libre y comprometido que ha sabido desnudar como pocos a través de su pincel el alma de Castilla.

tracking