Diario de Valladolid

Katia Guerreiro, Malikian y Arcángel iluminan Medina

La Semana incluye el homenaje de la OSCyL a Chaplin y su primera ópera completa con ‘La Traviata’

Ara Malikian durante uno de sus últimos canciertos en Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Ara Malikian durante uno de sus últimos canciertos en Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la voz de una de las grandes damas de la canción portuguesa, Katia Guerreiro, la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo alzará el telón de su vigesimoctava edición, que se celebrará del 4 al 10 de noviembre en el Auditorio Municipal. Su fado, advierten desde la cita que dirige Emiliano Allende, «está considerado entre los más puros, por su gran riqueza lírica y profundidad dentro del estilo clásico», por algo es «considerada como la sucesora de la gran Amália Rodrigues».

La música clásica, esencial en un festival que se caracteriza por sus programaciones eclécticas, entrará en escena el 5 de noviembre con un concierto a cargo del violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y el pianista Patxi Aizpiri, una ocasión para «disfrutar de algunas de las obras mas importantes del repertorio alemán y francés», entre las que se incluyen la Sonata nº 1 de Brahms o la Sonata en la mayor de César Franck.

Hace unos meses Ara Malikian lanzaba su último trabajo discográfico, Royal Garage, un recorrido por los garajes de las grandes ciudades que han dejado impronta en su estilo y corazón a lo largo de su carrera, en el que participaban artistas como Enrique Bunbury, Kase O, Franco Battiato, Pablo Milanés o Andrés Calamaro, y el próximo 6 de noviembre el violinista libanés presentará sus canciones en un formato íntimo, junto al pianista Iván ‘Melon’ Lewis.

Al día siguiente, la Semana Internacional de la Música de Medina presentará por primera vez una ópera completa del repertorio clásico como La Traviata, de la mano de la Camerata Lírica y su coro. Con Rodolfo Albero y Mikhail Studyonov como directores artístico y musical, actuarán como solistas, entre otros, la soprano Gema Scabal (Violetta Valéry) y el tenor Nester Martorell (Alfredo Germont).

Fiel a su cita con la Semana de la Música, año tras año como durante casi las dos últimas décadas, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pondrá en esta ocasión la banda sonora a la proyección de Tiempos modernos. Un homenaje a Charles Chaplin cuando se conmemora el 130 aniversario de su nacimiento, recordando su personal visión del mundo obrero en plena revolución industrial; un trabajo en el que el mismo padre de Charlot compuso la partitura, revisada por David Raksin y Edward Powell.

El día 9 llegará una de las propuestas más singulares de la Semana Internacional de la Música, con el encuentro entre el viola da gamba Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere con el cantaor Arcángel, poniendo frente a frente la música del barroco con el flamenco. Este espectáculo, Las idas y las vueltas: músicas mestizas, en el que «ambos dialogan en busca de un pasado y un presente para encontrar la vía universal de hermandad de pueblos y culturas», fue galardonado en 2012 con un Giraldillo de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

La programación, finalmente, se cerrará con el espectáculo familiar Las cuatro estaciones... ya no son lo que eran, a cargo de la compañía aragonesa Producciones Che y Moche. «Humor, tecnología, virtuosismo instrumental y tradición teatral dan forma a un espectáculo sorprendente que nos invita de forma divertida y desenfadada a reflexionar sobre el cambio climático», advierten desde la organización.

Hoy se podrá realizar el cambio de abonos en taquilla y mañana saldrán a la venta los nuevos; la venta de entradas individuales dará comienzo el 14 de octubre. Todos los espectáculos comenzarán a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Medina del campo, salvo el que cierra la programación, que lo hará a partir de las 19.00 horas.

tracking