Diario de Valladolid

Jesús Puebla evocará en el festival de Maia a Charlot

Comparte cartel con artistas y compañías como Leo Bassi, Cándido Pazó o Teatro Meridional

Jesús Puebla, en ‘Soñando a Chaplin’.-

Jesús Puebla, en ‘Soñando a Chaplin’.-

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El veterano actor y mimo vallisoletano Jesús Puebla (1966) participará el próximo 5 de octubre en el Festival de Teatro Cómico de Maia, en Oporto, como único representante de las artes escénicas castellanas y leonesas en la cita, que alcanza ya su vigesimocuarta edición.

Puebla comparte cartel con prestigiosos artistas y compañías como el gallego Cándido Pazó, el italiano Leo Bassi, la portuguesa Companhia do Chapitô o la madrileña Teatro Meridional. El responsable de espectáculos como Las tribulaciones del Sr. Pip o Ni hablar, llevará a escena Soñando a Chaplin, a las 23.00 horas en el Fórum da Maia.

«Espero que al público portugués, que ya ha podido disfrutar en otros escenarios de montajes míos como Silencio, por favor y La poesía del silencio, le guste también este espectáculo, y que éste sea el primer paso para poder moverlo luego por Portugal», reconoció ayer a este diario el vallisoletano, que ha trabajado con compañías como Azar (Ñaque o de piojos y actores) o Ghetto 13-26 (Entrevista a Genet).

La obra fue estrenada el pasado mes de mayo en la Sala Borja y, desde entonces, el actor no ha tenido la oportunidad de volver a representarla otra vez en su ciudad.

Dirigido por Mario Pérez Tapanes –quien fuera entre 1984 y 2006 profesor de Pantomima y de Espacio Escénico en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, en cuyas aulas se formó Puebla–, Soñando a Chaplin es un homenaje al personaje del vagabundo, recreando algunos de los gags y situaciones que le convirtieron en icono de la historia del cine. Un tributo al «maestro», en el 130 aniversario de su nacimiento, que cuenta con el beneplácito de la familia –ha sido autorizado por The Office Chaplin–, y que evoca pasajes de El gran dictador, Tiempos modernos, El chico, Candilejas o La quimera del oro.

«Cuando decidí hacer este Soñando a Chaplin no sentí miedo, sino mucho respeto. Es una figura que llevo estudiando desde mis principios en la pantomima, hace más de 30 años. Era algo que llevaba conmigo y que quería hacer. Está funcionando de maravilla en los Circuitos Escénicos de Castilla y León, tanto con los cinéfilos que conocen bien su cine, como con los más jóvenes que están aún por descubrirlo. Es un personaje riquísimo, atemporal», celebra.

No son muchas las compañías y artistas de Castilla y León que han formado parte de la historia del Festival de Teatro Cómico. Lo han hecho, y recientemente en su mayor parte, los vallisoletanos Corsario, José Luis Gutiérrez y Alberto Velasco, la leonesa Maintomano y las burgalesas Cal y Canto y Jean Philippe Kikolas. «Se están haciendo esfuerzos para que haya una mayor colaboración entre Portugal y Castilla y León, con una labor muy importante de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, pero queda mucho por hacer», apunta Puebla.

tracking