Diario de Valladolid

t. calderón ‘cinco horas con mario’y ‘señora de roj0 sobre fondo gris’ conmemoran el centenario del escritor

Lola Herrera y Sacristán recordarán a Miguel Delibes en su centenario

Nuria Espert, Aitana Sánchez Gijón o Alberto Velasco se darán cita en la próxima temporada que arranca con ‘La Cubana’

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El teatro Calderón rendirá su particular homenaje a Miguel Delibes en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento con la puesta en escena de dos de sus obras. Señora de rojo sobre fondo gris, protagonizada por José Sacristán, se subirá a las tablas el 17 de octubre de 2020 (aniversario del escritor) y Cinco horas con Mario, con Lola Herrera y bajo la dirección de Josefina Molina, lo hará los días 29, 30 y 31 de mayo. Con esta obra, el teatro Calderón cerrará la temporada 2019-2020 y la actriz pondrá el punto final en su ciudad natal a una intensa gira de más de dos años.

Ambos montajes forman parte de la programación del coliseo vallisoletano para la próxima temporada, que ayer presentaron el director artístico del teatro Calderón, José María Viteri, el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo.

Una programación de «primer nivel», celebró Puente, y que incluye más de una veintena de espectáculos. Cuatro se engloban en la programación especial de Ferias (Adiós Arturo de La Cubana, West Side Story, Music Has no limits y un recital del guitarrista flamenco Raúl Olivar), siete se incluyen en el Abono 7 (del 2 de noviembre al 9 de mayo) y doce en el Abono de Temporada (del 4 de octubre al 31 de mayo).

Teatro, danza y lírica son los ejes principales de una programación en la que se incluyen tres estrenos y en la que, además de Lola Herrera y José Sacristán, también se darán cita nombres consagrados de la escena como Aitana Sánchez Gijón, Nuria Espert, Eusebio Poncela, Mario Gas, Ricardo Iniesta o Eduardo Vasco, compañías como el Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, Noviembre Teatro o la Compañía Nacional de Danza y textos de Federico García Lorca, Shakespeare, Delibes o Valle Inclán.

La temporada arrancará el 5 de septiembre con Adiós Arturo, una comedia de ‘La Cubana’ «para reírse del muerto, de los lutos y de los funerales», como apunta su director Jordi Milán, y bajará el telón el 31 de mayo con otro velatorio, en esta ocasión, el protagonizado por Carmen Sotillo (Lola Herrera) en Cinco horas con Mario.

Nueve meses de intensa actividad escénica en la que no faltarán guiños al siglo de oro, la comedia, la lírica, el flamenco o la danza.

Por lo que respecta a los estrenos, tres serán absolutos: Juana, una propuesta de danza con dirección artística y coreografía de Chevi Muraday y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y el vallisoletano Alberto Velasco; La metamorfosis, bajo la dirección de Pepa Gamboa; y Clic, cuando todo cambia, (Premio Calderón de Literatura Dramática 2018) con textos de Amaranta Osorio e Itziar Pascual y dirección de Alberto Velasco, quien ha abierto un proceso de casting entre jóvenes menores de 20 años.

Los amantes del puro teatro disfrutarán también de títulos como La Strada, de Federico Fellini, una tragedia donde lo dramático y lo simbólico conforman un relato poético sobre la fragilidad con la que se construye en sentido de la vida; Rey Lear (Atalaya Teatro) o Divinas Palabras con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza.

La temporada brindará también a los espectadores el encuentro con actores y actrices del renombre y la trayectoria de Nuria Espert que, en solitario, dará vida a los versos del Romancero gitano de Federico García Lorca, Aitana Sánchez Gijón (Juana), Eusebio Poncela (El sirviente) o Verónica Forqué (Las cosas que sé que son verdad).

En el capítulo de danza figuran títulos como Medea/ Bolero (Compañía Antonio Márquez); Una noche con Forsythe (Compañía Nacional de Danza); Catedral, de Patricia Guerrero -finalista de los Premios Max- o Juana (Losdedae).

Y en clave lírica Un ballo in maschera, con música de Giuseppe Verdi, que contará con la colaboración de la OSCyL y del Coro Calderón Lírico yLa tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal y con dirección de Mario Gas.

No faltarán tampoco iniciativas como ‘Meet you’, un encuentro intergeneracional con talleres y música, el proyecto de creación escénica ‘La Nave’ o propuestas con el público infantil y familiar como protagonista en espacios como la Sala Delibes o El Desván o los ‘Encuentros Te Veo’.

Una programación «de calidad» y con un bajada de precios. Así, los precios del Abono 7 se han reducido respecto al año pasado entre 20 y 25 euros - podrán adquirirse entre 65 y 130 euros- y el de Abono Temporada en torno a quince euros - entre 140 y 410 euros este año-. La renovación de abonos de Temporada (1.400 abonos) será del 1 al 15 de julio, el cambio de localidades los días 17 y 18 de julio, y los nuevos del 22 de julio al 13 de septiembre. Por lo que respecta al Abono 7 (341), la renovación se abrirá del 8 al 19 de julio y los nuevos podrán adquirirse del 22 de julio al 29 de septiembre.

tracking