Diario de Valladolid

Mariano Olcese evoluciona su abstracción geométrica

Suaviza el gesto expresionista e introduce celosías que llenan los lienzos de ritmo y contraste

Mariano Olcese, junto a sus nuevos trabajos, en La Maleta.-PABLO REQUEJO

Mariano Olcese, junto a sus nuevos trabajos, en La Maleta.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El artista Mariano Olcese (Tetuán, 1951) protagoniza la última de las exposiciones del año en La Maleta, con la casi veintena de óleos sobre lienzo que conforman La caja china.

Son los últimos trabajos del creador y galerista, que propone una evolución de su abstracción geométrica introduciendo nuevos elementos a su pintura y desprendiéndose de otros, sin llegar a renunciar del todo a ellos. «Hace dos años, con La poética del azul, mi obra tenía un carácter expresionista mayor.

Predominaba el gesto enérgico», recuerda el artista junto a uno de sus nuevos trabajos que, podría decirse, ejerce de puente con aquella propuesta que pudo verse en la Casa Junco de Palencia y que es, a su modo, punto de partida de esta nueva serie.

En ese nuevo trabajo, Olcese aún arrastra la pintura de un lado a otro creando texturas –presentes en otras obras, aunque por eliminación, sin esa carga de materia– que contrastan con los bloques de color. Ahora, sin embargo, frente a ese gesto ‘visceral’ Mariano Olcese redobla su apuesta por las composiciones geométricas, introduciendo celosías horizontales o verticales, por ejemplo. «Es como en el cine de Yasujiro Ozu, que trabajaba el espacio interior jugando con las líneas, la superposición de planos y la profundidad», advierte el vallisoletano.

De la disposición ordenada de celosías se sirve el artista para crear contrastes, pues en ocasiones enfrenta sus superficies casi perfectas con el discurrir azaroso de chorretones de pintura, que deja escurrir a través del lienzo, o con fogonazos de luz que irrumpen en la composición. «Lo orgánico frente a lo casi matemático», subraya el artista.

El azar también está presente en las veladuras que consigue Olcese raspando con la espátula o con un taco de madera sobre una capa de pintura en un gesto aún visible. «De una manera no premeditada se descubre la huella anterior», advierte el artista aludiendo a la superposición de planos de color que dan forma a sus obras.

La caja china permanecerá en La Maleta (calle Norte esquina con Toreros) hasta el próximo 11 de enero. El próximo año, Mariano Olcese mostrará la serie en Sevilla, en la galería que regenta Pepe Barragán.

tracking