TEATRO
Navidad en el patio de butacas
El ciclo ‘Navidad en el Delibes’ programa tres espectáculos para niños y otro para adultos con la firma de compañías de Castilla y León
Con la llegada de la Navidad llegan las vacaciones escolares. Y es que la Navidad es tiempo de descanso, fiesta, regalos y reuniones familiares, pero también, por qué no, de teatro. Eso es al menos lo que propone el ciclo ‘Navidad en el Delibes’ con la programación de tres espectáculos destinados al público familiar con el sello de tres compañías de Valladolid: La Quimera de Plástico, Azar Teatro y Pie Izquierdo. Como complemento a esta programación infantil, los burgaleses Bambalúa Teatro pondrán el broche de este ciclo con un espectáculo dirigido, en esta ocasión, al público adulto: Memoria de cenizas, un homenaje al humanista Francisco de Enzinas.
Los cuatro tendrán lugar entre el 26 y el 29 de diciembre en la Sala del Teatro Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes con un precio de 3 euros para los espectáculos infantiles y de diez para el montaje de Bambalúa.
Con ‘Navidad en el Delibes’, los más pequeños tendrán la oportunidad de familiarizarse con las aventuras de Don Quijote y Sancho, con algunos de los personajes surgidos del imaginario de Gloria Fuertes como Pitu, Piturra o Pelines y de conocer los valores verdaderamente importantes de la vida.
«El objetivo es generar nuevos públicos y ofrecer obras de calidad con compañías de Castilla y León», señaló ayer Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta, durante la presentación de este ciclo enmarcado dentro de la programación del ‘Teatro en el Delibes’ que echó andar en este mismo espacio el pasado mes de noviembre.
Iniciativa que ayer agradeció el presidente de Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), Tomás Martín, tras el «el dramático llamamiento» que las compañías de Castilla y León lanzaron el pasado mes de septiembre por la «situación límite» que atravesaban. Un proyecto que, «si bien no pone solución al grave problema planteado, sí que ha supuesto un pequeño alivio». Así, la colaboración de ambas instituciones ha permitido que durante estos meses hayan pasado por la Sala Experimental del Miguel Delibes cerca de 1.500 personas. «La respuesta del público ha excedido todas las expectativas», celebró Tomás Martín.
Su compañía, La Quimera de Plástico, será la encargada de encender la mecha de la ‘Navidad en el Delibes’ el día 26 con Esto sabe a gloria. Un proyecto escénico que conmemora el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes. La obra mezcla el cuentacuentos con otros elementos escénicos y arranca con la conocida cabecera de televisión del programa ‘Un globo, dos globos, tres globos’. Las Chamanas, Selma y Katia, presentarán a Gloria Fuertes para dedicarla, junto al público, el ‘Cumplesiglo feliz’ realizando un recorrido por los cuentos y poesías de la autora madrileña a través de los personajes que ella creó: Pelines, Coleta, Pitu o Piturra.
Un día después, el jueves 27, turno para otra de las formaciones más emblemáticas de Valladolid:Azar Teatro. La compañía recreará en Sancho en Barataria uno de los episodios más divertidos del Quijote. Tres cómicos subirán a las tablas el momento en el que Don Quijote y Sancho se despiden porque el escudero, al fin, ha sido nombrado gobernador de su ansiada ínsula. Él no sabe que todo es un engaño, pero en esta broma los burladores toparán con la nobleza de Sancho. Una obra que invita a la reflexión sobre los comportamientos de los protagonistas.
El viernes 28 la compañía Pie Izquierdo pondrá en escena El gran mercado del mundo. Un montaje en el que Eugenio, un niño que quiere ser músico, es enviado por sus padres al ‘Mercado del Mundo’, un rastrillo en donde personajes alegóricos, muy cómicos (Prisa y Paciencia, Soberbia y Humildad) le tratan de vender sus mercancías. Unas veces acertará y otras errará en sus elecciones, pero luchará hasta el final por encontrar el camino que le conduzca a su objetivo, aprendiendo de las equivocaciones. Títeres, máscaras, danza, verso, canciones y la música en directo, dotan a la representación de un tono festivo que permite presentar emociones y comportamientos humanos, que los niños pueden identificar mostrando el mundo como un mercado en donde lo verdaderamente valioso, ni se compra, ni se vende, se lucha por ello.