Cerrar

«Quiero dar esperanza con mi cine»

El director Phillipe Lesage recibe la Espiga de Oro a la mejor película ante un Calderón dividido por la decisión del jurado

Foto de familia de todos los premiados en la Gala de Clausura de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La película de la Semana Internacional de Cine de Valladolid mostró su cartel de The End antes de fundir la pantalla a negro. Lo hizo, como es costumbre en un TeatroCalderón lleno; un campo de Espigas por el que pasearon todos los premiados en la 63ª edición del festival.

La periodista Yolanda Flores y la actriz Eva Marciel se vistieron con el traje de maestras de ceremonias en una gala de clausura sobria en la que el mayor protagonismo recayó en el canadiense Phillipe Lesage, ganador del premio al Mejor Director y Espiga de Oro a la Mejor Película por Génesis. Un premio que no fue aplaudido por unanimidad por el público del TeatroCalderón, que se división entre aplausos y pataleos cuando se llamó a escena al galardonado, que entró a recoger su Espiga al ritmo de Born to be wild, luciendo traje y zapatillas blancas de deporte.

Lesage dedicó uno de los discursos más llenos de contenido de la noche. Celebró con humor que se llevara una Espiga como souvenir de su primera visita a Valladolid, agradeció a todo su equipo el trabajo realizado en Génesis y desnudó su faceta como director ante el público vallisoletano.«Hago películas para que la gente se sienta mejor cuando ve el sufrimiento de los demás, pero quiero enseñar la belleza. Quiero dar esperanza con mi cine, siendo lo más honesto posible», afirmó en su discurso el canadiense, que agradeció el galardón a la Seminci:«Gracias por decirme que tengo que seguir en este camino», concluyó.

Más escueto en sus declaraciones fue otro de los grandes triunfadores de la Semana Internacional de Cine de Valladolid: Milko Lazarov. El búlgaro conquistó la Espiga Verde y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director con Ága. Un «Muchas gracias, espero verles de nuevo», fueron las palabras con cuentagotas que dedicó el galardonado director.

La gala de clausura estuvo marcada por las ausencias. Las agendas impidieron que varios homenajeados estuvieran sobre las tablas del Calderón. Ni Hideho Urata (Mejor Fotografía por A land Imagined), ni Emin Nygaard y Gustav Möller (Mejor Guión por The Guilty) acudieron a recoger su Premio. Tampoco lo hicieron los directores de las Espigas de Plata ni de los mejores interpretaciones. Eso sí, la tecnología permitió estar presentes en la gala a través de la gran pantalla. Théodore Pellerin (Génesis) envió un vídeo de agradecimiento. La mejor actriz, la islandesa Halldóra Geirharðsdóttir utilizó la misma vía para dirigirse a un público que se ganó con un discurso a favor del cuidado del planeta. «El calentamiento global es un hecho irrefutable. Debemos cuidar el planeta . ahora que habéis escuchado mi historia y con el poder del cine cambiaremos el mundo», aseguró la premiada por La mujer de la montaña.

La gala de clausura de la Seminci tuvo su premio a la reivindicación, como demuestra que ocho películas del palmarés reflejan la identidad sexual. El discurso de Patricia Ortega (ganadora de la Espiga Arco Íris) recibió una ovación cerrada por parte del coliseo vallisoletano:«La película habla de una sociedad que te dice cómo tienes que ser y lo que yo intento decir es que lo que tenemos entre las piernas no nos determina». También el cine alzó la voz a favor de la igualdad entre géneros y reivindicó una mayor presencia femenina en la industria. El ejemplo a seguir es el de Carmen y Lola, ganadora del premio Dunia Ayuso, con un 70% de mujeres en el equipo.

La nota cómica de la gala la sirvió el traductor encargado de llevar al español las palabras del director de A land imagined Siew Hua Yeo, que recibió el premio en nombre de su directora de fotografía. El asiático no dio tregua y obligó al traductor a hacer un ejercicio de memoria que despertó la admiración del público.

Con la entrega de la última Espiga, la Seminci (que el año que viene sumará una nueva Espiga, el Premio Pepe Salcedo al Mejor Montaje) se despide hasta el año que viene, hasta ese momento, «Nos vemos en los cines». Palabras con las que cerró la gala Eva Marciel.

Cargando contenidos...