Diario de Valladolid

xxii festival de teatro alternativo de urones de castroponce del 4 al 19 de agosto

Un fetal que reivindica el humor como «bálsamo»

El certamen pone este año su foco en el humor «que nos fortalece y calma» con una veintena de espectáculos, dos estrenos y una residencia artística

El humor inundará las calles de Urones en la edición de este año.-J. M. LOSTAU

El humor inundará las calles de Urones en la edición de este año.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Una veintena de espectáculos, dos estrenos y una residencia artística se darán cita en la vigésimosegunda edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) que se celebrará del 4 al 19 de agosto y que este año pondrá el foco en la risa y en el humor como «bálsamo».

FETAL prenderá la mecha el 4 de agosto en Medina de Rioseco. Una llama que permanecerá encendida hasta el día 19 en una edición que vuelve a tener un marcado sello femenino. Dieciséis jornadas, seis escenarios -Medina de Rioseco, Valdunquillo, Villalón de Campos, Mayorga, un municipio de León aún pendiente de determinar y Urones-, una veintena de espectáculos de otras tantas compañías procedentes de siete comunidades autónomas -seis son de Castilla y León- y dos estrenos que luego recalarán en el Festival de Teatro de Ciudad Rodrigo para sembrar de arte la comarca terracampina.

Bajo el mismo espíritu que propagó primero Raúl Gómez y ahora Álex Rodríguez, al frente del certamen desde hace siete años, FETAL volverá a hacer posible el ‘milagro escénico’ de reivindicar el poder de la cultura en general y del teatro en particular. Y este año lo hará bajo el punto de vista del humor «una parte importantísima de las artes escénicas», subraya Álex Rodríguez.

«El nariz roja, el clown, el idiota, el augusto, el vagabundo, el bufón, el carablanca... Hay muchas formas de hacer humor porque el humor permite una infinita libertad creadora en lo artístico, en lo poético, en lo bello y en lo emocional».

En tiempos convulsos y de difícil subsistencia, FETAL se aferra al humor como ese «bálsamo que ayuda a fortalecernos, que nos acuna y nos calma», para tocar la fibra del espectador.

Como cada mes de agosto y en medio del frenético ritmo universal, el tiempo volverá a pararse en Urones para propiciar el encuentro con el teatro alternativo y contemporáneo y por qué no, también, con el puro teatro, con el teatro con mayúsculas demostrando que las artes escénicas no son patrimonio exclusivo de los grandes núcleos urbanos. Así, Urones presume de tener un escenario, el Corral de Anuncia, con 200 butacas, más que los habitantes censados que apenas rondan el centenar.

residencia artística

Reflejo de su compromiso de visibilizar y de poner en pie propuestas artísticas que encumbren su defensa por la igualdad y, sobre todo de compartir, es la Residencia de Creación YESCA, como la brasa que arde de forma natural y que estimula la pasión por el teatro.

Durante tres días (7, 8 y 9 de agosto), Urones acogerá una residencia artística a cargo del colectivo Lamajara cuyos resultados se pondrán en escena el día 10 en el Teatro Corral de Anuncia. «Queremos que todo el pueblo sienta el festival como suyo», dice Rodríguez.

Así, bajo la dirección de Paloma Hurtado y con la colaboración de los vecinos del municipio, La majara pondrá en marcha el proyecto ‘Labranza’. Juntos trasladarán el paisaje del campo a la geografía del cuerpo explorando la relación entre el hombre del campo y su entorno. La labranza, la cosecha, la siembra... Un lugar para la contemplación de la identidad rural donde se buscará la esencia del movimiento cavando surcos en la tierra, plantando semillas, regando, recolectando... hablando con los agricultores, con la gente del campo que acumula saber, sinsabores y una gran andadura vital.

Y es que un año más, abriéndose paso en medio de trigales y girasoles, FETALservirá para celebrar el teatro y la vida, en esta ocasión bajo el prisma de una sonrisa. Un certamen que nace y muere cada mes de agosto y que tiene entre sus mejores bazas, además de la calidad de las compañías, la pasión de su director y la fidelidad de un público que siempre responde a la llamada.

tracking