Diario de Valladolid

El Museo Nacional de Escultura ‘rompe sus muros’

El Museo de Escultura sale a la calle para fomentar su vínculo con la ciudadanía organizando talleres de artes plásticas, música, y arquitectura

Taller de arquitectura escultórica impartido en la anterior edición de CalleMuseo.-J.M. LOSTAU

Taller de arquitectura escultórica impartido en la anterior edición de CalleMuseo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de Escultura «romperá simbólicamente sus muros» del 28 de junio al 1 de julio y saldrá a la calle para convertirse en un «espacio abierto» en el entorno de sus tres sedes- Colegio de San Gregorio, Palacio de Villena y Casa del Sol- para potenciar su vínculo con la ciudadanía. Así lo señaló ayer la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, durante la presentación de la IVedición del proyecto CalleMuseo, que este año pondrá su foco especialmente en los jóvenes, aunque las actividades programadas están abiertas a todos los públicos.

La propuesta, coordinada por el estudio Muda Arquitectura, establece un diálogo con la ciudad en torno al patrimonio y la creación contemporánea. Así, durante estas cuatro jornadas, el Museo de Escultura propondrá un diálogo interdisciplinar a través de una intervención urbana y una serie de talleres dirigidos por artistas vinculados a distintas disciplinas como las artes plásticas, la danza, la música o la arquitectura.

Bajo el lema ‘Otra formas’ y tomando como referencia inspiradora la obra del artista Baltasar Lobo, a quien el Museo dedica actualmente una exposición en la Casa del Sol, CalleMuseo pondrá en relación «la práctica artesanal con las nuevas tecnologías, la generación analógica y la digital», destacó Bolaños, con el objetivo de hacer de la ciudad un espacio «más horizontal, creativo y diverso».

CalleMuseo arrancará el día 28 con la intervención urbana ‘Relatos espaciales del retablo’ en la calle Cadenas de San Gregorio inspirándose en el «potencial visual» de estas estructuras, para plantear una serie de elementos modulares elaborados con listones de madera de unos tres metros de altura que evocarán la estructura geométrica de los retablos. Una ‘invasión’ del espacio para despertar la curiosidad de los viandantes y que servirá como telón de fondo de las actividades programadas. Esta intervención se complementará el viernes 29 con un taller abierto al público, con aplicaciones creativas de materiales diversos para generar nuevas lecturas contemporáneas.

Un día después, el sábado 30, y englobados bajo el título ‘Formas en tránsito’ se pondrán en marcha dos talleres de reproducción escultórica manual y digital. Miguel Ángel Tapia, escultor e imaginero, y Jorge Salcedo, profesor de joyería, serán los encargados de mostrar las técnicas escultóricas tradicionales. De forma simultánea, escáneres, impresoras 3D y otros dispositivos de realidad virtual, aproximarán a los participantes a las nuevas tecnologías digitales de reproducción escultórica.

También este mismo día, pero por la tarde, la música y la danza tendrán un especial protagonismo de la mano de la compañía ‘Fresas con Nata’ y del músico Guillamino. Para finalizar, el domingo 1, la arquitecta Sara San Gregorio recalará en el jardín del museo con su ‘Microarquitectura’, un juego para experimentar e imaginar espacios reales y simbólicos.

Las inscripciones para los talleres pueden realizarse por correo electrónico o por teléfono.

tracking