Diario de Valladolid

Lázaro lleva sus ilustraciones del reino animal hasta Aguilar

La obra de esta vallisoletana y cubren desde hace unos días las paredes del bar ‘El Perro de San Roque’

La vallisoletana Alba Lázaro junto a una de sus ilustraciones.-ICAL

La vallisoletana Alba Lázaro junto a una de sus ilustraciones.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La prosopopeya es uno de los recursos literarios que más se han utilizado en la poesía y en el mundo de los cuentos y es que, atribuir a los animales características humanas siempre ha sido un atractivo para los artistas no sólo los vinculados a la palabra, sino también a la vertiente plástica que a lo largo de la historia del arte han trabajado en la personificación del reino animal. Una humanización que centra la obra de la joven ilustradora vallisoletana, Alba Lázaro, cuyos trabajos tienen a tigres, buitres, morenas, chimpancés y monos como auténticos protagonistas. Un compendio de piezas de arte, realizadas en técnica realista de acuarela, caracterizan la obra de esta vallisoletana y cubren desde hace unos días las paredes del bar ‘El Perro de San Roque’, en Aguilar de Campoo, informa Ical.

La muestra es fruto de un proyecto creativo de Alba Lázaro integrado por dos vertientes diferenciadas. Por un lado, un conjunto de láminas en las que crea sus propios animales mitológicos al combinar las caras de tigres, cabras, tiburones o pájaros con cuerpos humanos en actitud religiosa. «Siempre se me ha dado bien el dibujo anatómico pero, la cara humana no me decía nada». Esta parte de sus acuarelas nace, explica, como forma de representar a los cuatro evangelistas, unos trabajos que amplió a unas cuantas piezas más, para abordar el tema sacro de forma más amplia, generando piezas que evocasen a los doce apóstoles.

Por otro lado, y dado su gusto por la cultura y la arquitectura asiática, la joven también ha trabajado en la representación de flamencos, chimpancés y mandriles con tocados asiáticos sobre un fondo negro. «Son tocados con influencia oriental y una acuarela más realista».

tracking