Diario de Valladolid

CONCHA VELASCO RECIBE LA MEDALLAD DE ORO DE VALLADOLID

«Esta medalla es por mi madre, ella me enseñó a ser vallisoletana»

«Soy ya una institución», dice Concha Velasco, que recibe «agradecida» el «mayor de todos los premios»

Con los brazos extendidos y mirando al cielo, la actriz recibe la Medalla de su ciudad.-ICAL

Con los brazos extendidos y mirando al cielo, la actriz recibe la Medalla de su ciudad.-ICAL

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Concha Velasco, aquella muchachita de Valladolid, aquella niña que quería ser artista y que se ha convertido en un icono de la interpretación, escribió ayer una nueva página en la historia de su ciudad tras recibir la Medalla de Oro de Valladolid. Una distinción concedida por unanimidad «por su larga trayectoria profesional y su acreditado compromiso con su ciudad» y que la actriz recogió «emocionada y agradecida» y consciente de la responsabilidad que este hecho conlleva. «Soy ya una institución», bromeó.

«A lo largo de mi vida he recibido muchos premios pero, sin duda, este es ‘el premio’», dijo con voz entrecortada por la emoción. Un galardón que dedicó a su madre, Concepción Varona, uno de los grandes referentes de su vida. «Ella fue, con su ejemplo, la que me enseñó a amar Valladolid, a ser vallisoletana, algo de lo que me siento tremendamente orgullosa y también a ser tolerante», señalaba tras recordar que su madre abandonó su ciudad tras la Guerra Civil. «Ella siempre se sintió exiliada».

Un exilio que «afortunadamente concluyó gracias al dinero conseguido con mis primeros papeles con películas como Las chicas de la Cruz roja. Mi madre nunca olvidó su Valladolid y yo tampoco». Recordó también durante el acto la frase ‘Y ves pasar toda tu vida’, que pronuncia en El funeral, su última obra que estrenó el pasado viernes en el Calderón.«Como en la función, yo estoy ahora viendo pasar toda mi vida, tantos momentos, tantos recuerdos...» y sus actuaciones «antes de antes» en el Calderón «cuando el teatro olía a sardinas y tuve que cantar Moliendo café junto a Charlton Heston».

Ayer, sobre el escenario en el que también estrenó Hello Dolly y Yo lo que quiero es bailar, estuvo arropada por Óscar Puente,Tomás Rodríguez Bolaños y Javier León de la Riva, -«autoridades y entrañables amigos», destacó-, por el productor Jesús Cimarro, quien reconoció que Concha era «vallisoletana por amor», por su hijo Manuel Velasco, quien celebró que «pasear con mi madre por Valladolid es como hacerlo por el pasillo de su casa» y por el actor Antonio Resines. «Eres la mejor», dijo, aludiendo a la última frase de El funeral.

tracking