Diario de Valladolid

EXPOSICIÓN EN EL RINCÓN ROJO / 'CABALGATA DE LOS REYES MAGOS'

Una «exquisita primicia» en el Museo de Escultura

Luisa Roldán, una de las mejores artistas del barroco español, se convierte en la primera mujer que expone su obra en el Museo

María Bolaños y Miguel Ángel Marcos contemplan las piezas expuestas en el ‘Rincón Rojo’.-J. M. LOSTAU

María Bolaños y Miguel Ángel Marcos contemplan las piezas expuestas en el ‘Rincón Rojo’.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

A pesar de que Luisa Roldán está catalogada como una de las mejores representantes del barroco español del siglo XVII, su condición de mujer le relegó durante mucho tiempo a un segundo plano y le obligó a abrirse camino con valentía en un mundo de hombres y sortear muchos obstáculos.Hija de otro genio como Pedro Roldán, tuvo que luchar durante demasiado tiempo con el sistema patriarcal y androcéntrico que excluía a a la figura de la mujer en el arte.

Ahora, el Museo Nacional de Escutura, coincidiendo con la celebración del Día de Mujer, quiere rendir un homenaje a esta «excelente creadora» y cumplir, al mismo tiempo, según señaló ayer su directora, María Bolaños, uno de los grandes anhelos de este espacio, huérfano hasta ahora, de piezas realizadas por mujeres.

Luisa Roldán (1652-1706) se convierte de esta manera en la primera mujer escultora que exhibe su obra en el Museo Nacional de Escultura y lo hace con un conjunto de 19 piezas fechado entre 1679 y 1689 que representa la Cabagalgata de los Reyes Magos y que debió formar parte de un conjunto mayor, cercano a las cuarenta figuras, que con el paso del tiempo y debido a que «eran piezas de uso», se han ido perdiendo o fragmentado.

Este conjunto escultórico fue adquirido por el Ministerio de Cultura a finales del año pasado a un coleccionista privado madrileño. Las piezas recalaron en el Museo vallisoletano a principios del mes de enero, pero el mal estado de conservación obligó a someter a la mayoría de imágenes a un exhaustivo proceso de restauración por lo que, previsiblemente hasta final de año, el conjunto no podrá ser exhibido en su totalidad.

Sin embargo, desde ayer, los visitantes podrán disfrutar en el denominado ‘Rincón Rojo’ de cuatro de estas tallas que, según destacó el conservador de la colección, Miguel Ángel Marcos, «permiten apreciar el gran trabajo, la minuciosidad y el detalle con el que están tratadas».

Son cuatro figuras realizadas en madera de cedro dorado y policromado -al igual que el resto del conjunto- que representan a un Heraldo y a un paje del rey Baltasar y a otros dos pajes del Rey de Tharsis, ataviados, estos úLtimos, con ropajes de la época de Felipe II.

«Una primicia exquisita», celebró ayer Bolaños. Y es que a pesar de que fue la primera mujer nombrada escultora de cámara en España y sirvió a los reyes Carlos II y Felipe V y de que el célebre Antonio Palomino la incluyera en su tratado de la pintura y la escultura de principios del XVIII, su nombre cayó en el olvido durante mucho tiempo. Ahora el Museo de Escultura recupera el legado de una «heroína a contracorriente», dijo Bolaños. Una «feliz coincidencia» con el Día de la Mujer.

Al hilo de la muestra, el museo ha organizado un ciclo de actividades para dar a conocer el valor artístico de las piezas de Luisa Roldán con unas microvisitas que tendrán lugar hoy a las 12,00, 13,00, 17,00 y 18,00 horas y los días 15, 22 y 16 y 23 a las 12.30 horas. Asimismo, hoy, día 8, a las 19,00 horas, en el Palacio de Villena, Eugenia Afinoguenova, catedrática de Cultura Española en Wisconsin (EEUU) disertará sobre ‘El cuerpo, la mirada, la mano y la palabra de la mujer en la historia del Museo del Prado’.

tracking