Diario de Valladolid

TEATRO ‘A PASO DE RUEDA’, NUEVO ESPECTÁCULO DE LA COMPAÑÍA VALLISOLETANA

Un azar con alma Lorquiana reúne pasos de Lope de rueda

Tras ‘Sancho en Barataria’, la compañía de Javier Esteban continúa en la senda de los clásicos

Mercedes Asenjo y Carlos Tapia en el nuevo espectáculo de Azar Teatro.-FOTO SÁNCAR

Mercedes Asenjo y Carlos Tapia en el nuevo espectáculo de Azar Teatro.-FOTO SÁNCAR

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Azar Teatro sigue prendado de los clásicos. Tras la buena acogida de su Sancho en Barataria, Javier Esteban, Mercedes Asenjo, Francisco Mateo y Carlos Tapia recuperan para la escena pasos de Lope de Rueda como Los criados, La carátula, La generosa paliza o La tierra de Jauja en un espectáculo hilvanado a partir del espíritu lorquiano de La Barraca y las Misiones Pedagógicas.

«Nos sorprendió mucho la buena acogida que tuvo nuestro Cervantes, que nació por un encargo en pleno cuarto centenario de su muerte. Ha funcionado tan bien, incluso al margen de esta efeméride, que lo hemos llevado a certámenes como el de Olmedo, el de Ciudad Rodrigo o el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Aquello nos animó a seguir en esa línea dando un paso más», evocó Tapia en declaraciones a este diario.

Con esa idea Esteban se puso a trabajar sobre los citados pasos de Lope de Rueda y sobre otros que han terminado ‘fusionados’, como El criado perezoso, La mantecada y El olvidado de sí mismo. «Llevamos la palabra de Lope de Rueda al contexto de La Barraca de Lorca, en la Segunda República, recuperando su espíritu pedagógico. Y más que eso, porque como decía su himno: ‘La farándula pasa / bulliciosa y triunfante, / es la misma de antaño / la de Lope burlón’», subrayó el actor.

Bobos, pícaros y rufianes desfilan por un escenario que acoge a los hambrientos dispuestos a hacerse con las viandas del simple, siempre dado a soñar con una vida regalada. «Lope de Rueda fue, además de dramaturgo, un actor, un cómico que sabía interpretar a los personajes típicos de su tiempo. Un tiempo en el que el hambre era el pan nuestro de cada día. Eso se ve en sus textos», recordó Tapia.

Trabajando los pasos de Lope de Rueda en profundidad, un autor que bebió de la commedia dell’arte, los de Azar encontraron en ellos «la esencia del clown», un espíritu bufonesco que también estaba en Sancho en Barataria. «Lope de Rueda escribía para su compañía y lo hacía sin acotaciones, desarrollando la trama en el propio verso. Eso nos ha obligado a realizar un trabajo intenso de estudio», subrayó Javier Esteban.

Con A paso de Rueda, Azar se sube a la carreta, como hiciera la compañía del poeta en los primeros años treinta del pasado siglo, para encontrarse con el público. Y los milicianos que encarnan Tapia, Asenjo y Mateo interpelan al respetable haciendo suyas las palabras de Lorca, reflexiones en torno al papel del teatro volcadas en entrevistas y conferencias –‘El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana’, dijo el vate–. «Lorca hablaba de la necesidad de ir a buscar al pueblo. Hablaba de la muerte del teatro burgués. Han pasado los años y estamos en la misma puñetera situación. Hay que salir a actuar a los teatros de pueblo, a los frontones», advirtió Javier Esteban «Nosotros, que nos sentimos un tanto expulsados de los teatros burgueses, nos identificamos con el espíritu de La Barraca», proclamó Tapia.

La veterana compañía vallisoletana, pendiente aún de realizar el estreno oficial del montaje, ofrece hoy un pase previo en el Centro Cívico ‘Parquesol’.

tracking