Diario de Valladolid

TEATRO BAJO LA DIRECCIÓN DE FERNANDO SOTO

‘Trainspotting’ resurge 20 años después en el lava

Nueva versión de la novela de Welsh convertida también en icono del cine sobre un grupo de adictos

Víctor Clavijo y Críspulo Cabezas en una escena de ‘Trainspotting’ que este sábado llega al LAVA en una adaptación de Rubén Tejerina.-

Víctor Clavijo y Críspulo Cabezas en una escena de ‘Trainspotting’ que este sábado llega al LAVA en una adaptación de Rubén Tejerina.-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor. Elige una lavadora. Elige la salud, colesterol bajo y seguro dentales...». Así comenzaba Trainspotting, la impactante película que conmocionó por su forma de mostrar la cruda realidad de los adictos a la heroína durante los años noventa. Una película de culto que se basaba en el libro homónimo de Irvine Welsh y que ahora La Competencia Producciones adapta también al teatro. Trainspotting llegará a la sala Concha Velasco del LAVA este sábado (20,30 horas) en una versión de Rubén Tejerina y bajo la dirección de Fernando Soto.

Xabi Murúa, Víctor Clavijo, Sandra Cervera, Irene Arcos y Críspulo Cabezas serán los encargados de abordar sobre el escenario cuestiones y problemas de la sociedad actual.

Y es que la publicación de Trainspotting en 1993 supuso algo más que un bombazo editorial. El título se inspiró en un hobby popular en Gran Bretaña: ver pasar los trenes mientras se apuntan las horas de llegada y salida. Vendió más de un millón de copias solo en Reino Unido, se tradujo a más de 30 idiomas ostentando el dudoso récord de ser el libro más robado de la historia en las bibliotecas públicas británicas.

En 1996 fue adaptada al cine por el británico Danny Boyle. Hoy, el impacto de ese retrato estremecedor de un grupo de jóvenes sin oficio ni beneficio resiste inmune al paso del tiempo. La osadía en el lenguaje que propugna Welsh, la sordidez de un relato sin escrúpulos de desfase, sexo y alcohol y, sobre todo, el tratamiento en clave de humor con el que aborda los estupefacientes, llegan al LAVA bajo la dirección de Fernando Soto, un director todoterreno para quien revisionar este éxito «ofrece cierto respeto».

«En el germen de este proyecto, lo que sí hay son muchas ganas de trabajar con un material tan potente y crudo como es Trainspotting, para poder abordar en el escenario cuestiones y problemas que nos oprimen en nuestro día a día y que conforman esta sociedad en la que vivimos».

Así, destaca que Trainspotting «no es un alegato a favor de las drogas. Sería algo limitado contar la historia de cómo unos yonkis conviven con su drogodependencia. A mi modo de ver, es mucho más que eso. La droga es un vehículo, en esta ocasión, para huir más que para viajar».

tracking