Diario de Valladolid

Peris-Mencheta: «Benedetti hace música de lo mundano»

Recupera la voz del poeta uruguayo en un espectáculo sobre «la libertad de expresión»

Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz en ‘A voz en cuello’.-E. M.

Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz en ‘A voz en cuello’.-E. M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El actor Sergio Peris-Mencheta y la cantante y actriz Marta Solaz rinden homenaje en el Teatro Carrión a la palabra, a la libertad de expresión. Lo hacen recuperando este domingo la voz y los silencios de Mario Benedetti, con el espectáculo A voz en cuello, inspirado en el cuento homónimo recogido en El porvenir de mi pasado. «Era el poeta de lo cotidiano. Lo que le diferencia de otros poetas que amo como Lorca, Machado, Neruda, José Hierro o Ángel González es que consigue hacer de lo mundano poesía, música», destaca el responsable del espectáculo en declaraciones a este diario.

«Hablamos de la palabra, de su mal uso, de su desuso, de su falta de productividad. Las palabras, que pueden ser tan rentables, están muy mal utilizadas», reconoce el actor. El locutor que dibuja Benedetti en su relato dice servirse de ella como «punta y pauta del diálogo», como forma de «enganchar soledades». «Es una herramienta. ‘Bendita sea la palabra gris’, esa que sale de la materia gris, una materia destinada a la productividad, pero no a la profundidad. Nos salva, porque nos coloca en el mundo, pero qué pena que esté tan mal empleada. ‘De mí depende usarte o paladearte, escupirte o convertirte en canción’», subraya Sergio Peris-Mencheta.

El proyecto comenzó hace unos quince años, cuando el actor fue invitado a realizar una lectura en la primera Noche en Blanco que se hace en Madrid, en la Casa de América. Dos lustros después, la Universidad Menéndez Pelayo le encargó otra lectura al aire libre para el ciclo Las Noches en la Biblioteca. «Debía tener mayor duración, así que decidí ampliar aquella primera lectura en torno a Voz en cuello, con ayuda de mi mujer, Marta Solaz, que es cantante y actriz, recreando ese programa radiofónico del cuento. Así se empezó a articular el espectáculo. Pidiendo al público que cerrase los ojos para imaginar el programa», evoca el actor.

Y Peris-Mencheta se transmutó en el imaginado Leandro Estévez, locutor otoñal. Y se «inspiró en la manera de hablar de Benedetti, en la del locutor José Germán Araujo, periodista uruguayo y, como el poeta, militante en el Frente Amplio, y en la de ‘Pepe’ Mújica».

Y fue sumando al relato los versos de No te rindas, Corazón coraza, Teoría y práctica, Hagamos un trato, Botella al mar, Oda a la mordaza, Defensa de la alegría, Te quiero o Táctica y estrategia.

Aquello funcionó tan bien que el proyecto puntual derivó en aventura teatral que llevó a la pareja hasta Uruguay. A cada ciudad a la que van la pareja invita además a un artista local para interpretar No te salves. En Valladolid será el cantante José Carreño quien lo haga.

Peris-Mencheta actualiza las referencias históricas que cita Benedetti. Habla de los muros en Ciudad Juárez. De Damasco. Y llena el espacio con unos versos que son escuela de vida para afrontar la madurez, para entender el amor, para contemplar la vida con alegría.

tracking