SEMANA INTERNACIONAL DE CINE MINIMINCI
Marea de niños en el Delibes
Más de 15.000 alumnos de Primaria y 9.000 de institutos acuden a las sesiones para estudiantes
¿Es posible una sesión de cine con 1.100 niños? Después de los primeros gritos de histeria colectiva cuando se apagan las luces... parece que sí. Los pequeños se concentran y disfrutan de Aves de paso (Olivier Ringer , 2015) en la sección Miniminci de la Seminci.
«Los niños salen encantados», señala María del Carmen. «Son películas con mensaje, que transmiten valores», añade Ana, ambas profesoras del colegio Santa María Micaela. «Merece la pena porque se fomenta el hábito de ir al cine, se conoce el auditorio Delibes y además aprenden a saber estar, que no es fácil porque para ellos es complicado permanecer tanto tiempo concentrados con tanta gente».
En perfectas filas encabezadas por los docentes, los chicos de 14 colegios regresan a los buses que los devuelven a sus centros mientras que otros 14 invaden los aledaños del centro cultural para la segunda sesión a las 11.30. Mareas de niños de Primaria emocionados con la experiencia, hasta 15.000 pequeños durante la programación en las tres sedes.
Antes de Seminci, los niños participaron en el concurso de dibujos para el cartel de Miniminci: se presentaron 37 colegios y 1.781 dibujos y la ganadora en esta ocasión fue Nazaret García, una niña de 7 años del colegio María de Molina. Hubo a dos accésit para Rocío Pérez, del Cardenal Mendoza, y para Leire Alba, del colegio Ave María.
También los alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos participan en Seminci Joven con sesiones programadas en el Teatro Carrión, Broadway 5 y Cervantes, con 12 películas este año y 9.100 alumnos. Seminci reserva un espacio para los más mayores con Forum Senior, programación reservada para usuarios de centros de personas mayores. Esta vez han organizado dos sesiones -330 personas en cada una - con la mexicana Ayúdame pasar la noche y posterior coloquio con su director, José Ramón Chávez, y la argentina Hoy partido a las 3, y encuentro con la directora Marisa Navas, ambas de 2017. «Es muy enriquecedor ver cómo mucha gente descubre aquí su pasión por el cine y cómo participan en los coloquios», señala el responsable, Diego Galán.