Diario de Valladolid

Forqué, Carbonell y 'Amour' llegan este otoño a Laguna

‘La Respiraciòn’, galardonada con dos Premios Max, alzará el telón el 29 de septiembre

Pablo Carbonell.-E.M.

Pablo Carbonell.-E.M.

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Obras que triunfan en la cartelera nacional -algunas galardonadas con Premios Max-, un estreno absoluto, teatro clásico, gestual, comedia, títeres, espectáculos para bebés, danza o recitales musicales conforman la programación para este otoño de la Casa de las Artes de Laguna de Duero.

Verónica Forqué, Alicia Borrachero, Pablo Carbonell, Martiño Rivas, Carlos Núñez o compañías como Perigallo Teatro, La Teta Calva o Teloncillo desembarcarán el último trimestre del año en la Casa de las Artes que levantará el telón de su nueva temporada el próximo día 29. Y lo hará con La respiración, una obra galardonada con dos Premios Max -mejor autoría y mejor actriz- protagonizada por Verónica Forqué y Nuria Mencía y dirigida por Alfredo Sanzol. Un montaje que cuenta, en clave de comedia, las alegrías y las penas de una mujer separada en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida.

Y si de amor y desamor gira el primero de los montajes, la segunda propuesta llegará el 6 de octubre con Jardines, «una obra sobre nuestro presente y nuestro tiempo». Sus protagonistas -Paloma Córdoba, Borja Cortés, Ignacio López, Jorge Rueda e Ignacio Soriano- interrogarán al público sobre el amor, el tiempo, el miedo, su presente y los recuerdos. A partir de estas respuestas, se irán desarrollando las escenas teatrales.

El 3 de noviembre, turno para Espacio Disponible, una comedia lúcida, cáustica y jovial con el sello de Perigallo Teatro sobre la vida en pareja en la edad adulta y el arrinconamiento de la tercera edad.

Otra de las grandes apuestas de esta temporada llegará el 2 de diciembre de la mano de Alicia Borrachero y Tierra del fuego. Una historia inspirada en un hecho real. Un teatro contra el silencio y el odio que relata la historia de una ex azafata israelí víctima de un atentado en el que ella resultó herida y su mejor amiga, muerta. 22 años después, decide visitar y encontrarse con el terrorista, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Londres.

Frente al horror de la guerra, Pablo Carbonell se subirá al escenario el 15 de diciembre con un espectáculo a medio camino entre el monólogo y el musical. En El mundo de la tarántula, el polifacético artista narrará sus memorias realizando un viaje emocional sobre los últimos treinta años de España, los amigos que lo anclaron a la vida y las canciones que los acompañaron.

La música y la danza también ocuparán un lugar destacado en la programación de este otoño. Tras el éxito de anteriores temporadas, regresa a la Casa de las Artes la compañía guipuzcoana Dantzat. Esta vez lo hará con un estreno absoluto:Growing young. Su último proyecto que, fiel a su filosofía, vuelve a reunir varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales. La puesta en escena será el 11 de noviembre y después de la función, los espectadores tendrán la posibilidad de vivir el post-estreno en una cena-buffet con los actores y directores de la compañía en el escenario de la Casa de las Artes.

El trío The Funamviolistas, que ya actuó hace cuatro años en este espacio, vuelve ahora para presentar su último trabajo: ContraEscena.Será el 18 de noviembre. Y una semana después, el día 24, Carlos Núñez, realizará un viaje por la esencia de la música celta a través de países como Irlanda, Escocia o Gran Bretaña.

La programación hace un hueco también al circo contemporáneo con Sinergia 3.0, un espectáculo que combina malabares, manipulación de objetos, música y danza.

Y para los más pequeños, una decena de espectáculos avalados por compañías como Aracaladanza o Teloncillo -Premios Nacional de Teatro- o Marie de Jongh que llegará el 3 de diciembre con Amour, el último trabajo de la compañía vasca galardonado con el Premio Max 2017 al mejor espectáculo para el público familiar, que muestra «la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional».

El precio del abono de temporada (8 espectáculos) es de 72 euros y el familiar (seis espectáculos) 30 euros.

tracking