Diario de Valladolid

EXPOSICIONES

La Sala de Las Francesas acoge la exposición ‘Humor y Vanguardia: 20 años sin Roland Topor’

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de octubre

Exposición de Roland Topor en la sala de Las Francesas.-ICAL

Exposición de Roland Topor en la sala de Las Francesas.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó en la mañana de hoy en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid, la exposición del creador francés Roland Topor: ‘Humor y Vanguardia: 20 años sin Roland Topor’, que estará presente en la ciudad hasta el 29 de octubre.

Roland Topor es un ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés conocido por el carácter surrealista de sus obras. Inspiró a muchos artistas españoles como Fernando Arrabal. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista.

Topor que no se identifica como un artista, tiene una estrecha relación con el cine y la literatura tiene especial relevancia en la exposición, que dará lugar al primer ensayo sobre su obra que se editará en España.

La muestra, recoge una parte "del inabarcable universo y la increíble multiplicidad" del creador. Suficiente para darse cuenta, a través de una selección de grabados, carteles, y piezas audiovisuales, de la gran versatilidad del autor "más copiado y más plagiado" del pasado siglo, como solía decir su amigo y compañero Fernando Arrabal.

El sentido del humor se encuentra presente en toda la obra de Topor, por lo que el receptor de su obra disfruta de ella e incluso cuando trata temas tan escabrosos como la propia muerte. Un ejemplo sobresaliente en este sentido es su extraordinario poema, “100 razones para suicidarme”, donde enumera un centenar de buenos motivos por los que quitarse la vida.

Esta multiplicidad de disciplinas en las que desarrolla su trabajo, lo convierte en un personaje difícil de encajar dentro del panorama general de la creación artística francesa de la segunda mitad del siglo XX. De manera habitual, se tilda su trabajo como de obra surrealista y, en gran medida, dicho apelativo es correcto, aunque personalmente creo que ni este, ni ningún otro adjetivo describe su obra de forma completa.

tracking